El Adif solo ha gastado en 2 años 61 de los 125,5 millones presupuestados para el AVE

P.C.P. / Burgos
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La tercera parte. El año pasado ejecutó el 66% de lo consignado para la alta velocidad, pese a que la inversión inicial se redujo de los 80 millones de 2012 a los 45,5 de 2013

Obras del TAV, entre Estépar y Burgos. - Foto: Luis López Araico

 
 
La inversión realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la alta velocidad a su paso por la provincia de Burgos ascendió a 60,87 millones de euros en los últimos dos ejercicios, 30 cada año, lo que supone menos de la mitad de los 125,5 inicialmente presupuestados. En 2012 solo se ejecutó un 35% de los 85 millones reservados, mientras que en 2013 el porcentaje casi se duplicó, hasta llegar al 66%, pero el gasto real se quedó exactamente igual, ya que la cantidad reservada se había rebajado a los 45 millones.    
Además de lo invertido en las obras desde Valladolid, el Ministerio de Fomento se ha gastado casi otro millón de euros en la redacción de los proyectos que deben conectar Burgos con elPaís Vasco, la conocida Y. Afirma el Gobierno que los diseños constructivos de la sección Burgos-Miranda de Ebro-Vitoria están concluidos y «se encuentran a la espera de realizar la información pública a efectos de expropiaciones que permitirá su aprobación definitiva», explica al senador Isidro ManuelMartínez, de la agrupación Foro Asturias (integrada en el GrupoMixto). 
En concreto «durante el ejercicio 2013 y en el tramo Miranda de Ebro-Vitoria, el Ministerio de Fomento ha invertido un total de 962.696,16 euros, correspondientes a la redacción de los proyectos constructivos de los tramos de integración en Miranda de Ebro, de Miranda de Ebro a Armiñón, de Armiñón a La Puebla de Arganzón y de La Puebla de Arganzón a Iruña de Oca, localidad esta última próxima a Vitoria donde comienza el estudio Informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad», detalla el Ministerio.
Sin embargo, no avanza plazos para las obras. A preguntas del socialista Odón Elorza, esta vez en el Congreso, se limita a reflejar que «está previsto que el tramo de la línea de AVE entre Burgos y Miranda se lleve a cabo a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan» pero considera «prematuro determinar plazo concreto» para la licitación y ejecución de las obras. 
En los últimos meses, la ejecución de la alta velocidad de Burgos a Vitoria ha sido objeto de rumores y debates parlamentarios.  
 
EL TÚNEL DE ESTÉPAR. La línea de alta velocidad entre Valladolid yBurgos se ha estancando en el tramo de Estépar a Burgos, el más complicado de ejecutar.El último dato facilitado por los parlamentarios socialistas por Burgos Ander Gil yLuis Tudanca en las Cortes se remonta al 23 de julio de 2013, aunque no fue publicado hasta mediados de octubre. Según el Gobierno, el grado de ejecución de las obras de plataforma era entonces del 17%, en una obra con un plazo de ejecución vigente de 58 meses, si bien se licitó por 32 meses. Fue adjudicado a la UTEformada por Altec Infraestructuras, S.A. (50%) y Torrescámara y Cía de Obras, S.A. por 80,33 millones.
Desde el verano pasado, silencio o balones fuera. «En relación con la información solicitada, se indica que el desarrollo de las actuaciones interesadas se ajusta a la planificación programada y al presupuesto vigente», le contestaron a Ander Gil el pasado 4 de febrero, al interrogar en elSenado por la fecha de finalización del túnel de Estépar.
En las últimas semanas, elConsejo de Ministros ha autorizado diversas inversiones en la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos, cuantificadas en más de 400 millones, si bien no ha concretado el destino por provincias o por tramos de obra de esas cantidades. Más bien parece que se trata de contratos generales, como el mantenimiento de diferentes instalaciones de seguridad, control del tráfico y telecomunicaciones de la línea, salvo uno circunscrito a Palencia, de 20 millones para el montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente. En el camino, eso sí, hacia Burgos.