Johnson Controls alcanza los 100 millones de baterías

G. Arce / Burgos
-

La fábrica de Villalonquéjar ha elevado alrededor de un 60% su capacidad de producción y almacenamiento en 8 años

Johnson Controls fabricará hoy en Burgos la batería número 100 millones, un hito industrial para esta multinacional que lleva 41 años trabajando en el polígono de Villalonquéjar y que en los últimos ocho años ha incrementado alrededor de un 60% su capacidad de producción y almacenamiento.

La fabricación de la batería 100 millones no irá acompañada de una celebración especial, aunque el director de la planta, Eduardo Quintanal, ya adelanta que mañana lunes habrá un encuentro interno con los 300 trabajadores en plantilla para felicitarse por este logro. «100 millones es un logro importante. Este hito en la producción es una prueba evidente de todo lo que hemos conseguido en los últimos años. Trabajamos sin interrupción los siete días de la semana para suministrar productos de primera calidad y libres de defectos a nuestros clientes. Esto se aplica en la misma medida a la batería 100 millones como a cualquier otra».

La histórica unidad será, previsiblemente, una batería start-stop Varta con tecnología Enhanced Flooded Battery (EFB), aunque en Villalonquéjar también se producen baterías convencionales, en ambos casos para abastecer a los principales fabricantes de automóviles y cadenas minoritarias. La planta burgalesa tiene una capacidad para fabricar 10 millones de unidades al año, destinadas principalmente a los mercados europeos, del norte de África y Turquía.

«Este hito en la producción es un gran paso para nosotros. Es la prueba de que el gran esfuerzo de nuestros 300 empleados ha merecido totalmente la pena. Miramos al futuro con optimismo, y ya estamos deseando llegar a la batería 150 millones producida en nuestra planta», añade Eduardo Quintanal.

La fábrica de Varta se instaló en Burgos en 1974 y las primeras unidades que fabricó se destinaban al naciente mercado automovilístico nacional. Se trataba de baterías con tecnología de formación en seco, que se activaban rellenándolas con botellines de ácido. Se estima que en 2020, más del 85% de los vehículos nuevos que se produzcan en Europa usarán la tecnología start-stop en la que Johnson Controls, el fabricante de baterías para automóviles más importante del mundo, es también líder. Estas baterías reducen las emisiones de CO2 (estimadas en más de 10 millones de toneladas en cinco años) y el consumo de carburante.

Con motivo del cuarenta aniversario de la planta celebrado el pasado año con presencia de autoridades regionales y locales, los máximos responsables de la compañía apuntaron que Burgos es, por su eficiencia y productividad, la «piedra angular» de la estrategia del grupo a nivel europeo.