Recarga eléctrica y placas fotovoltaicas en la Politécnica

B.G.R.
-

El grupo de investigación GITECA invierte 100.000 euros a mejorar la eficiencia energética del campus

La experiencia y los proyectos europeos conseguidos durante sus 5 años de trayectoria, han llevado al grupo de investigación GITECA de la Universidad de Burgos a dar un paso más en su apuesta por la eficiencia energética. Integrado por tres áreas de conocimiento (construcciones arquitectónicas, ingeniería de la construcción y expresión gráfica en la edificación), ha puesto en marcha una actuación con la que, además de un pequeño ahorro económico, busca mejorar la práctica docente e impulsar futuras iniciativas en la materia.

La intervención consiste en la colocación de placas fotovoltaicas en distintos centros académicos del campus. Ha comenzado en la Escuela Politécnica de la Milanera, donde tiene su sede, con la instalación de 30 paneles que permitirán  generar 7.500 kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo anual de dos viviendas unifamiliares, que irán a la propia red de la institución académica. El ahorro anual es de unos 1.000 euros, a lo que se añade algo más importante que lo económico: dejar de emitir a la atmósfera 1.300 kilos de CO2.

El proyecto va acompañado de  la implantación de un punto de recarga para coches eléctricos, ya que uno de los objetivos de este grupo es que algún día todos los vehículos de la Universidad de Burgos sean de estas características. La actuación ha arrancado en la Politécnica de la Milanera, pero en breve se extenderá a la del Vena. De igual forma, sus promotores quieren implantar placas fotovoltaicas en varios centros de la institución.

La inversión asciende a 100.000 euros, que se financiarán con fondos obtenidos por el GITECA, entre los cuales también están los destina a la investigación de la propia UBU. El rector, Manuel Pérez Mateos, se muestra «satisfecho» con el proyecto. «Es muy interesante y coincide con la apuesta de la Universidad en lo que significa una construcción sostenible y el lleva a cabo procedimientos que busquen la mayor eficacia y eficiencia energética», subrayó, haciendo también referencia a otras actuaciones que se han desarrollado en este campo, como la pionera adecuación de uno de los barracones del Hospital Militar, con el estándar de construcción Passivhaus de consumo prácticamente nulo.

El grupo GITECA está formado por quince investigadores pertenecientes a distintas ramas de conocimiento. En este caso, en el proyecto participan Ismael Martín, Julián Becerril, Gualberto Ruiz y José Manuel González, investigador principal, quien destaca la «motivación docente» como uno de los principales objetivos de la iniciativa. Y es que, la instalación servirá de complemento a la formación superior de grado y máster, así como a los cursos específicos que se imparten en la escuela.

Está previsto que la actuación concluya en un año y medio, tiempo que también de aprovechará para invitar a las empresas de automoción burgalesas a participar en ella aprovechando el impulso que está teniendo en estos momentos los coches eléctricos.