José Luis Ramos, de Jóvenes de Gamonal, presidirá el Consejo de Barrio

C.M. / Burgos
-

Logró el respaldo de 9 de las 14 asociaciones que ayer participaron en la votación

La concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo, (i.) presidió la asamblea. - Foto: Patricia González

José Luis Ramos
José Luis Ramos - Foto: Patricia González

 
El Consejo de Barrio de Gamonal vuelve a reactivarse. La asamblea celebrada ayer dio su respaldo a la única candidatura presentada por 9 votos a favor de las 14 asociaciones que participaron en la votación (hay 20 en este órgano de participación ciudadana). También tuvo 2 nulos y 3 en blanco.
Estará presidido por José Luis Ramos de la Peña Jóvenes de Gamonal, e integrado por Eliseo Delgado, de La Real y Antigua, como vicepresidente primero; Lorenzo Alcalde, de la Asociación Zurbarán, como vicepresidente segundo;Javier Marijuan, Blusas la Inmaculada, como secretario, y Miguel Ángel Martín, de la Asociación San Bruno, como tesorero. 
La nueva directiva está prácticamente compuesta por peñas y ha incluido a un representante de la anterior, el tesorero. Su presidente reconoció que ha mantenido numerosas conversaciones con todas las organizaciones que integran el Consejo de Barrio para formar la candidatura y evitar la disolución de este órgano de participación ciudadana. «Ha sido complicado reunir a personas que quisieran integrar la candidatura pero finalmente lo hemos conseguido», apuntó Ramos. 
Los nuevos representantes aspiran a devolver la «calma» al barrio y trasladar al Ayuntamiento todas las demandas vecinales. Una de las primeras actuaciones será la instalación de un buzón de sugerencias en la sede del Consejo (cuartelillo de Gamonal) para canalizar todas las demandas. «Tenemos que volver a unir a los vecinos y trasladar sus problemas al Ayuntamiento. Pensamos que es bueno volver a la normalidad al ser el consejo de barrio un órgano de representación en el que están todas las asociaciones», añadió. 
Una de sus primeras actuaciones será reunirse con la anterior junta directiva, que dimitió el 23 de enero, por no estar de acuerdo con el mantenimiento de algunos de los actos de las fiestas de las Candelas tras los incidentes por el del bulevar de Gamonal para hacer el traspaso de poderes.
Durante la asamblea se vivieron algunos momentos de tensión porque parte de los asistentes era partidarios de no hacer votación al tratarse de una candidatura única pero se prefirió votar y hubo quien pidió voto secreto.
La concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo, mostró su satisfacción por la reactivación del consejo. «Han sido capaces de pasar página y que sean las asociaciones las que tomen las riendas del barrio porque tienen una base social muy amplia».