CCOO augura una futura reindustrialización de la mano del ramal ferroviario

I.M.L. / Aranda
-

El secretario comarcal del sindicato cree que la construcción de la infraestructura es la «buena noticia» del inicio del curso económico

 
La reactivación de la actividad sindical tras el parón veraniego tiene sus esperanzas puestas en distintos frentes. Uno de los destacados, por las consecuencias económicas que puede suponer para la zona, es la materialización del ramal ferroviario para el polígono industrial Prado Marina en la capital ribereña, que desde Comisiones Obreras estiman que facilitará la revitalización económica. «Hay una buena noticia en la comarca, que es que el ramal ferroviario se va a ejecutar. Creemos que esa infraestructura le puede dar protagonismo al polígono Prado Marina, que suponga la reindustrialización», analizaba el secretario de la Unión Comarcal de CCOO, Jorge Melero, minutos antes de que comenzase una asamblea a la que estaban convocados los delegados que estas siglas tienen en las empresas de la comarca.
Con la esperanza puesta en esta previsión, Melero puso el acento en la dispar evolución del índice de desempleados en la comarca ribereña, que este verano ha variado en dirección contraria a la del resto del panorama nacional, regional y provincial. Mientras en todos los ámbitos bajaba, en la oficina arandina del Ecyl se registraba un aumento de parados tanto en julio como en agosto, mientras que en junio descendió, de la mano, entiende, de la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre. «Hay un dato a tener en cuenta y es que esta exposición finaliza en noviembre y veremos qué es lo que ocurre. Es cierto, y así lo están diciendo los hosteleros, que está viniendo gente y que está teniendo buena acogida pero en noviembre se va a acabar y veremos el resultado», apuntó el dirigente sindical.
En cuanto a los grandes anuncios de los máximos responsables económicos a nivel nacional, Melero desconfió de la inminente visión de la luz al final del túnel de la crisis general. «Los datos macroeconómicos hablan de brotes verdes e incluso de raíces vigorosas pero yo creo que a nivel de la ciudadanía todavía no han llegado esos brotes y en Aranda estamos un poco parecidos», afirmó. 
En cuanto a los deberes que se imponen desde CCOO para este inicio del curso en el ámbito sindical, Melero destacó la necesidad de retomar la Mesa de Diálogo Social Local y, con ella, poner el acento en el documento que presentaron desde estas siglas para la reindustrialización de la capital ribereña. «Lo presentamos en junio, lo que ocurre es que durante el verano la imposibilidad de cuadrar agendas ha hecho que no nos hayamos podido reunir y en septiembre el equipo de gobierno municipal ha estado tratando de resolver otros compromisos más mediáticos, que no más importantes», aclaró con ironía.
Este documento se basa en la máxima de que «el futuro de Aranda pasa por que en el presente se hagan esfuerzos para que la actividad económica esté basada en una industria fuerte y consolidada» y desde CCOO recordaron que es la administración pública la que tiene que liderar esta tarea.