El concurso para renovar la gestión de San Juan de Dios se publicará el día 18

H.J. / Burgos
-

Así se lo anunció el delegado territorial de la Junta a los actuales responsables del centro hospitalario en el día de su festividad

 
Los responsables del Hospital de San Juan de Dios recibieron ayer una buena noticia, nada más terminar la eucaristía de celebración de su festividad: el concurso para renovar la gestión del centro sanitario saldrá publicado en el Boletín Oficial de Castilla yLeón del día 18 de marzo.
Esa información les trasladó ayer el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, que estuvo presente en la fiesta de San Juan de Dios y que les comunicó lo que a su vez había recibido pocas horas antes desde la Consejería de Sanidad. «El concurso ya está enviado al Boletín y su fecha de publicación prevista es esa», confirmaba el delegado mientras hablaba con el director del centro, Guillermo Pérez Toril, y el hermano Florentino Martínez, superior de la orden hospitalaria y subgerente.
En el mes de diciembre, cuando el futuro de San Juan de Dios llegó a estar muy en el aire, la Junta se comprometió a sacar el concurso en febrero. El retraso generó cierta inquietud entre los trabajadores, aunque la dirección manifestaba hace unos días su confianza en la palabra del Gobierno regional, y finalmente la demora no se irá más allá de dos o tres semanas.
Fernández-Mardomingo la justificaba por «cuestiones técnicas» que habían hecho difícil el encaje de las nuevas condiciones previstas para el concurso, que tal y como había solicitado la Orden establecerá una modalidad de pago por proceso asistencial en lugar de pago por estancia y día. A la vista de que finalmente se cumplirán sus peticiones, Martínez expresó su agradecimiento por la «cercanía» mantenida por la administración a lo largo de las últimas semanas, algo que corroboraba Pérez Toril en presencia del delegado territorial.
El propio director del centro expresaba a finales de febrero la tranquilidad de los responsables del centro, incluso pese a que la Junta no había terminado de solventar las deudas que mantiene con ellos y les debía varios meses de impago.
 
«Rezar y remar». Como se recordará, el acuerdo al que llegaron las partes implicaba a finales del año pasado, tras unas semanas de tensión con una seria amenaza de cierre del hospital, implicaba que la Junta mantendría provisionalmente los niveles de financiación para la atención de los pacientes crónicos del centro que vendría acompañado de «un nuevo procedimiento de concertación», vinculando la contraprestación a cada uno de los procesos asistenciales, según la complejidad de cada paciente.
Mucho más relajados que a finales de 2014, trabajadores, voluntarios y amigos del centro celebraron ayer el día de San Juan de Dios con una misa que llenó hasta los topes la capilla. Pero como no debe bajarse la guardia, el hermano Florentino lanzó unas palabras al final término de la celebración que sonaron a aviso a navegantes, con tanta autoridad presente: «reza, pero sigue remando».