Los 40.000 euros para una auditoría provocan el rechazo del PP y NCIL

A. Pérez / Lerma
-

La partida se incluye en los presupuestos para 2016. Aunque el equipo de gobierno dice no haber detectado irregularidades, justifica la contratación porque estaba en su programa

Lerma ha aprobado su presupuesto para 2016 por un montante de 2.282.621 euros. La cuenta general ha contado con los votos a favor de los cinco concejales de Iniciativa Por Lerma (IPL), actualmente al frente del Consistorio, y el del edil de Ciudadanos. Por su parte, los cuatro concejales del Partido Popular (PP) y el de Nueva Candidatura Independiente por Lerma (NCIL) votaron en contra.

La principal discrepancia surgió por una partida de 40.000 euros que se destinará a la realización de una «auditoría financiera, jurídica y de procesos, no queremos buscar trapos sucios, simplemente ver lo que se ha hecho. Queremos conocer cómo se hacían ciertos procedimientos y mejorar», explica Pablo Torres, tercer teniente de alcalde de Lerma. Por su parte, la alcaldesa Celia Izquierdo confirma que «realizaremos un análisis económico financiero no porque haya indicios de falsedad, ya no teníamos puesto en el programa electoral».

Por su parte, Fidel Gutiérrez, concejal por NCIL, considera «innecesario gastarse 40.000 euros en una auditoria sin tener ningún indicio de irregularidad, así que tampoco sé muy bien lo que se va a hacer ni quién lo va a realizar ni cómo se elegirá a quien lo haga». Gutiérrez explica que durante la celebración del Pleno «pregunté a la Junta de Gobierno y a los concejales del PP y C’s que formaban parte de la corporación municipal durante la anterior legislatura si habían observado alguna irregularidad en las cuentas. Todos me contestaron que no. IPL lleva ocho meses revisando las cuentas y no han encontrado nada raro», continúa explicando el edil de NCIL.

Por su parte, Pablo Calvo, concejal de Ciudadanos, ha apoyado los presupuestos porque considera que «se han realizado partidas acordes con la realidad, sin grandes obras suntuosas que no son necesarias y con pequeñas partidas bien distribuidas y útiles». Para Calvo, la partida destinada a la auditoría es necesaria, «queremos saber lo que se ha gastado para conocer mejor la realidad del Ayuntamiento. Nos hemos dado cuenta de que ha faltado transparencia», apunta este edil que ya formó parte de la corporación durante la anterior legislatura. «Todo el presupuesto de publicidad se englobaba en la partida para la feria y esto no es así. Dentro de la partida de la feria habrá un montante destinado a la publicidad de este evento pero no toda la publicidad del Ayuntamiento», explica Calvo.

Principales inversiones

 

Una de las partidas más abultadas es la destinada a inversiones reales con 509.500 euros, como señala Pablo Torres, concejal por IPL. 59.000 euros se dedicarán a la reparación y conservación de infraestructuras y 56.000 a la mejora y cambio de luminaria. El Ayuntamiento de Lerma aportará 20.000 euros dentro del programa iniciado por Sodebur para renovar la luminaria de los pueblos por la de tecnología LED. Para el mantenimiento y mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento y para la pavimentación de calles se reservan 175.000 euros

Una partida nueva para este 2016 será la destinada a la revitalización del Polígono Industrial Vega de Santa Cecilia con 15.000 euros «en la anterior legislatura no había montante destinado a este fin», explica Torres. También se destinarán 25.000 euros para realizar mejoras en la pequeña central eléctrica del molino.

Calvo explica que él, como concejal de C’s, encuentra «responsables los presupuestos por querer cumplir con lo que se ha quedado pendiente», como los pagos que se deben a las pedanías. Igualmente, el Ayuntamiento quiere ponerse al día con la Mancomunidad Virgen de Manciles, a la que pertenece, con una partida de 78.000 euros para este fin.