El campus universitario gabrielista echa a andar con once titulaciones

I.M.L. / Aranda
-

El centro educativo San Gabriel inauguró ayer su Centro I+D+i, con el que se completa la oferta formativa de esta institución, que abarca desde Infantil hasta posgrados superiores

La inauguración contó con representantes de instituciones públicas y del tejido empresarial burgalés. - Foto: DB

La histórica aspiración de la capital ribereña de contar con un campus universitario se ha materializado por parte de la iniciativa privada y comenzará a funcionar a partir del próximo curso. El centro San Gabriel inauguró ayer su nuevo Centro de I+D+i en el que, además del centro integrado de formación profesional, se desarrollarán las clases presenciales de las diferentes titulaciones que incorporará este campus.

De la mano de la recién creada Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, con marcado carácter de enseñanzas on line, el Campus San Gabriel ofrecerá un total de 11 titulaciones de grado, además de posgrados, que vendrán a cubrir una necesidad formativa existente en la comarca ribereña. «Son 2.500 metros cuadrados destinados todos ellos a varios proyectos educativos y tecnológicos. Los más importantes van a ver la luz desde septiembre, como son la Escuela Superior de Soldadura y la Escuela Superior de Deportes y, lo más demandado en nuestra querida Ribera del Duero, es el campus universitario que vamos a poder disfrutar ya los ribereños sin necesidad de tener que salir de Aranda», afirmó el director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera, quien adelantó también que «para la primavera de 2013 asistiremos a otros nuevos proyectos como puede ser el Centro de Negocios Hispano Chino o un Laboratorio de Inteligencia Turística».

La inversión de 3,5 millones de euros ha posibilitado la puesta en marcha de este proyecto formativo, que cuenta con capacidad para dar respuesta a las necesidades de cerca de 900 alumnos diarios, y cuyas titulaciones universitarias abarcan los más diversos aspectos, divididos en cuatro facultades. La oferta recoge estudios como Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática, Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Nutrición Humana y Dietética, Psicología, grado en Educación Primaria y en Educación Infantil, Historia y Geografía, Criminología, además del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, aunque algunos de ellos todavía están pendientes de verificación por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

 La Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, con la que ha llegado a un acuerdo este centro gabrielista, es la más joven de España, dada su reciente creación y que fue el pasado día 25 cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron su denominación actual, pero nace con una importante proyección fuera de las fronteras de la región. «Es la única universidad que nace con presencia física en 34 países, allá donde los gabrielistas tenemos instalaciones educativas», puntualizó el director.

García Agüera también quiso aclarar que cursar estudios universitarios en este campus no supondrá un excesivo desembolso económico. «El precio va a ser muy, muy asequible, por poco más de 3.500 euros, que es lo que viene a costar un bachillerato en cualquier centro privado, cualquier estudiante va a poder acceder, por supuesto con las ayudas públicas y privadas de cualquier universidad oficial», aseguró.

La puesta en marcha de este campus universitario culmina un proyecto que comenzó en 1965, con la apertura del colegio gabrielista en La Aguilera, y que giró hacia los estudios superiores hace diez años con la puesta en marcha de la Cátedra Iniciativa Empresarial. « Hoy es un día importante para Castilla y León, y por qué no decirlo, para España, porque con esta inauguración asistimos al primer centro educativo a nivel nacional que integra todas las enseñanzas: infantil, primaria, secundaria, grado medio, superior, posgrados, universidad y formación continua», recalcó Enrique García Agüera.