La ampliación del Antonio Machado no empezará hasta dentro de un año

B.G.R. / Burgos
-

Las obras para levantar un nuevo edificio junto al actual colegio durarán 12 meses, con lo que la Consejería de Educación sitúa su puesta en funcionamiento para el curso 2018-2019

Las obras de ampliación del colegio Antonio Machado, que supondrán la construcción de un nuevo edificio que sustituirá al que se derribó por su mal estado en 2010, no comenzarán hasta principios de 2017, retrasándose así el proyecto más de un año desde la última fecha avanzada, que situaba el inicio de los trabajos el pasado mes de septiembre. De esta forma y contemplando un plazo de ejecución de los mismos de doce meses, la «finalización y puesta en funcionamiento» de la dotación no se prevé hasta el curso 2018-2019, según los plazos avanzados por la Consejería de Educación.

Esta nueva planificación, tal y como explican fuentes del departamento regional, está realizada teniendo en cuenta el momento actual de la tramitación administrativa de la actuación. Ayer mismo, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el anuncio de información pública por parte del Ayuntamiento del estudio de detalle de la parcela donde se levantará la nueva dotación después de que fuera aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 28 de enero. Durante un mes se podrán hacer alegaciones, al tiempo que se solicitarán los informes previos para su visto bueno definitivo, cuyo plazo de emisión es de 3 meses.

Con la aprobación definitiva, el Consistorio deberá informar sobre el proyecto básico para conceder la oportuna licencia de obra y una vez concedida solo quedará la supervisión del proyecto de ejecución, que «ya está redactado» y cuya valoración favorable Educación  confía en poder tener durante el próximo mes de junio. Será en ense momento cuando la Junta dé inicio el expediente de contratación de la obra, «previéndose su inicio a principios de 2017».

La redacción del proyecto salió a concurso en agosto de 2014 y fue  en mayo de 2015 cuando la Consejería de Educación presentó en el Ayuntamiento un borrador del estudio de detalle de la parcela, según recoge la memoria de la actuación. Sobre este documento los técnicos municipales realizaron varias correciones que debían subsanarse, como es el hecho de que la nueva dotación tiene que llevar consigo plazas de aparcamiento. que no se han autorizado en la parcela donde se construirá el edificio sino en una contigua.

El futuro inmueble, que constará de tres plantas (baja, primera y segunda), tendrá una superficie de 2.300 metros, dispondrá de seis unidades educativas para albergar, en principio, a los alumnos de los últimos cursos de Primaria e irá unido al edicicio actual formando así solo un bloque escolar. La decisión de levantar esta dotación se remonta ha 2010, cuando tuvo que derribarse la existente a causa de las grietas. Después fue necesario estudiar el terreno y realizar catas para definir el lugar concreto de ejecución.