Desde un caballo único a un descenso de vértigo

G.A.T. / Pancorbo
-

La localidad acoge este año el campeonato de Castilla y León de descenso en bicicleta de montaña y potenciará la especie equina losina

Pancorbo sabe explotar sus recursos patrimoniales y naturales, siendo una parada obligada para todo el que pase por su bello desfiladero. Un descanso que bien merece una visita a la fortaleza de Santa Engracia, en lo alto del pueblo y con una apasionante historia, desde donde además se podrán apreciar espectaculares vistas del propio desfiladero y de buena parte de La Bureba y la vecina provincia de La Rioja.

Recorrer su calles, visitar la antigua cárcel reconvertida en Centro de Interpretación del Espacio Natural de los Montes Obarenes, admirar la iglesia de Santiago... son otros de los planes posibles. Pero si buscamos en el calendario pancorbo tiene ya algunas citas marcadas que van adquiriendo notable importancia para locales y forasteros, y que convierten el municipio en un lugar atractivo para pasar un fin de semana.

Una de las citas ya fijas es la Carrera DH Villa de Pancorbo, una prueba de descenso en bicicleta de montaña que congrega a un centenar de participantes. La extraordinaria orografía que ofrecen las laderas de los Obarenes, y en particular el Desfiladero, hace que la prueba sea de una espectacularidad absoluta, y la de este año será parte del Campeonato de Castilla y León.

Será el 19 y el 20 de septiembre. El sábado los participantes harán entrenamiento para el descenso, y además habrá a las 19.00 horas una exhibición de Bike Trial y a las 20.00 un concierto con varios grupos. Ya el domingo será la prueba, que cuenta con zonas habilitadas para que el público pueda seguirla, con una primera manga que arrancará a las 10.00 horas y una segunda y definitiva que será a partir de las 12.00 horas.

«Pancorbo ofrece un circuito muy técnico, con riesgo, y muy bonito, al que además podemos acceder con bastante facilidad», comenta Iván Meaza, organizador de la actividad. También agradece el apoyo municipal, y cómo no el paraje del desfiladero y los montes, lo que hacen este evento muy atractivo también para el público. Quieren hacer próximamente también un Open nacional.

Otra de las citas que van destacándose en los últimos años es la Feria del Pilar, un evento que pretende recuperar una tradicional feria agrícola y ganadera del municipio y para la que se quiere potenciar el caballo losino, especie de la que el pueblo conserva más de 200 ejemplares.

La Feria será el fin de semana del 11 de octubre y arrancará el viernes con un proyecto de voluntariado ambiental en el que se pretende ayudar a mejorar algún paraje del pueblo entre todos los vecinos. Para el domingo, día 11, se ha previsto una exhibición de caballos losinos. Después se realizará una comida popular.

La Romería de Cristo de Barrio, la Seman Cultural, y muchas otras actividades hacen que en Pancorbo siempre haya entretenimiento.

Programa

Jueves, 20

20.00 horas. Pregón de Fiestas en la plaza Mayor. Posteriormente habrá una merienda popular para los vecinos en los soportales del Ayuntamiento.

21.30 horas. Discoteca móvil El Guateque, en la plaza.

Viernes, 21

12.00 horas. Parque infantil en las escuelas.

12.30 horas. Misa en honor a la Virgen de la Esperanza.

14.00 horas. Mariachi a cargo de Estampas de México, en el polideportivo.

18.00 horas. Parque infantil en las escuelas.

21.00 horas. Bailes a cargo de la orquesta Anaconda, en la plaza. Tras la finalización del baile habrá un Toro de Fuego en la misma plaza.

01.00 horas. Verbena a cargo de la orquesta Anaconda, en la plaza.

Sábado, 22

12.00 horas. En las escuelas habrá parque infantil.

12.30 horas. Misa de difuntos.

13.45 horas. Electro charanga con Lokomotot, en la plaza.

18.00 horas. Partido de pelota en el frontón.

18.00 horas. Parque infantil en las escuelas.

20.00 horas. Se celebrará en la plaza un concierto de música tradicional. A la financiación del mismo se hará la entrega de premios a los ganadores de los juegos de cartas y parchís organizados previamente por la Asociación de la Tercera Edad Ponticorbo.

22.00 horas. Fuegos artificiales.

01.00 horas. Verbena a cargo de la orquesta Origen, en la plaza. Habrá en el descanso un concurso de disfraces.

Domingo, 23

11.00 horas. Encierro ecológico en la plaza.

13.00 horas. Misa.

18.00 horas. Festival infantil Animal Gorriti, en las escuelas.

21.00 horas. Baile en la plaza con la orquesta Grupo Cañón.

01.30 horas. Verbena en la plaza con la orquesta Grupo Cañón.