El retablo de la 'Virgen de la leche' vuelve a lucir su belleza en Sarracín

I.P. / Sarracín
-

La restauración de este conjunto arquitectónico del siglo XVII se ha llevado a cabo a través del Programa Dual, promovido por la Diputación y financiado por la Junta y el Fondo Social Europeo

Autoridades y participantes en el Programa Dual posan delante del retablo restaurado. - Foto: Jesús J. Matías

 
Los vecinos de Sarracín tienen especial devoción por su ‘Virgen de la leche’ esa imagen de María amamantando a su hijo, que  preside el retablo lateral de la nave del Evangelio de la iglesia de SanPedro. Sobre esta talla también destaca otra, la que representa la imposición de la casulla de la Virgen a San Ildefonso. Este conjunto, así como dos lienzos, procedentes del convento de las Madres Dominicas de Caleruega, han sido objeto de una interesante restauración a cargo del Programa Dual Real de San Agustín, promovido por la Diputación, que también ha colaborado económicamente, y financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 6 meses, con una inversión de 61.288 euros. El objetivo del Programa Dual es cualificar profesionalmente a los participantes, 4 mujeres y 3 hombres en este proyecto- en la especialidad de restauración pictórica y escultórica, con la finalidad de conseguir su inserción laboral.
El curso se clausuró ayer con la presentación del retablo a las autoridades y los vecinos de Sarracín y la entrega de diplomas a los restauradores, que han sido dirigidos en esta labor por Amaya Arresti y María Jesús Hierro.
El retablo de la ‘Virgen de la Leche’ anónimo del siglo XVII, luce pues ya todo su esplendor en la iglesia parroquial. Es una obra interesante, no en vano, este tipo de tallas en las que aparece la Virgen dando el pecho a su hijo no son muy frecuentes en la imaginería local. No obstante, y a pesar de haber intentado localizar documentación sobre el mismo, no se ha encontrado ninguna referencia, según explicó Amaya Arresti que sí confirma, sin embargo, que el retablo llegó a desmontarse y estuvo un tiempo en el coro. Hace unos años, cuando se intervino en  el templo, se volvió a montar  y se realizó una pequeña limpieza, aunque no de la magnitud de la restauración actual.
Los trabajos han consistido en se desmontaje del retablo el pasado mes de abril para su traslado al taller ubicado en el monasterio de San Agustín. Las labores se han centrado en el sentado de la policromía y la limpieza de la misma, la desinsectación del soporte de madera de pino, la consolidación del propio soporte, la consolidación estructural, el estucado de lagunas y la reintegración cromática mediante la técnica de punteado y entonado de bordes. 
 
DOS LIENZO DE CALERUEGA. No menos interesante ha sido el trabajo  de restauración realizado en los dos lienzos procedentes del monasterio de las Madres Dominicas que también se expusieron ayer en la iglesia de San Pedro de Sarracín, antes de viajar, en los próximos días, hasta el convento de Caleruega. Se trata de los lienzos ‘Virgen de Belén’ y ‘Cristo con la cruz a cuesta’.