La Asamblea logra sacar a la calle a un millar de personas contra la reforma

C.M. / Burgos
-

La manifestación discurrió sin incidentes desde el coso hasta la Plaza Mayor • Los participantes pidieron que el dinero vaya a fines sociales

Vista general de la protesta a su paso por la calle Vitoria. - Foto: Luis López Araico

 
La denominada Asamblea contra la Especulación logró que un millar de personas salieran ayer a la calle para mostrar su rechazo a la remodelación de la plaza de toros, presupuestada en 5,6 millones de euros y cuyas obras arrancarán próximamente.
La pretensión de la convocatoria, tal y como explicó Carlota Pérez, una de las portavoces del movimiento, es parar este proyecto y que el dinero se destine a causas sociales. «Es una obra que no pide absolutamente nadie y que rechazan todos los colectivos afectados, los taurinos o los aficionados al baloncesto. Es un gasto innecesario y hay otras necesidades más urgentes en la ciudad como la reapertura de la Escuela Infantil Río Vena, más ayudas sociales de urgente necesidad o planes de empleo para combatir la lacra que supone el paro», precisó. 
Sobre la encuesta encargada por el equipo municipal de Gobierno del PPpara conocer la opinión ciudadana sobre este proyecto, la portavoz aseguró que «está manipulada». «El tema no es toros sí o no. Ha tocado la plaza de toros como podía haber tocado el estadio de El Plantío. Estamos hartos de que nos roben y en la calle lo que se oye es que no se quiere el proyecto», añadió.
La manifestación partió a las 20 horas del propio coso e inició un recorrido de más de una hora por la calle Vitoria hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde se leyeron varios comunicados. Tras una pancarta en la que se podía leer: ‘No nos toreéis. Seis millones para gastos sociales’, la marcha avanzó cantando consignas contra el alcalde y contra la especulación. 
El operativo policial (local y nacional) solo se empleó en cortar el tráfico cuando fue necesario para que la marcha discurriera sin problemas. Junto a ciudadanos anónimos también participaron en la protesta concejales del PSOE como Esther Peñalba, Carmen Hernando o Antonio Fernández Santos; de UPyD, como Roberto Alonso o Rosario Pérez Pardo; el responsable de Movilidad de IU, Héctor García, o el secretario de UGT, Roberto Gómez. 
La Asamblea contra la Especulación seguirá dando charlas para explicar las razones del rechazo a la obra e intensificará las movilizaciones si finalmente comienzan las obras. Las próximas acciones se decidirán el lunes en su habitual reunión en exterior del coso.