El briviescano que podrá llamarse Amonio

M.J.F. / Briviesca
-

Un joven biólogo se ha puesto el nombre de un elemento químico • Todo comenzó en su primer año de universidad • Un anuncio de TV hizo el resto

Amonio David había integrado en su firma hace años el símbolo del amonio, NH4. - Foto: M.J.F.

Radical monovalente formado por un átomo de nitrógeno y cuatro de hidrógeno, y que en sus combinaciones tiene semejanzas con los metales alcalinos». Esto es lo que dice la Real Academia Española del amonio. Nunca te acuestas sin saber algo nuevo. Pero se puede ir más allá. Eso es lo que ha hecho un joven biólogo briviescano al que sus padres le pusieron al nacer el nada desaprovechable nombre de David.

Todo partió de una broma entre universitarios. El burebano, David Cuesta Segura para más señas, estaba en clase allá por el año 2000 en la Facultad de Biología de León y tras hacer una guasa con el amonio, sus compañeros se lo colocaron como ‘mote provisional’. Y resulta que le gustó, que le sonaba bien y… fue entonces cuando empezó a pedir a sus colegas de pupitre que hicieran el favor de llamarle en adelante Amonio.

Al poco tiempo dio otro paso más e integró en su firma del documento nacional de identidad la expresión ‘NH4’, que es el símbolo del amonio. Al acabar la carrera, el briviescano se propuso rematar la operación y cambiarse de nombre pero finalmente no lo hizo por miedo a tener problemas con la beca que solicitó para realizar la tesis doctoral.

El tiempo pasó y la idea seguía en la cabeza del joven. ¡Y bingo¡, en 2011 se topó en la televisión con un anuncio de la bebida Aquarius explicando que iba a crear una gestoría para ayudar a la gente a cambiarse de nombre. Raudo y veloz, se metió en la web y formalizó su inscripción, la número 514, lo recuerda perfectamente. A partir de ahí, le explicaron los pasos que debía dar. En septiembre de ese año, presentó el primer documento ante el Registro Civil de Briviesca donde solicitó formalmente el cambio de nombre aportando DNI, certificado literal de nacimiento y pruebas de que usualmente se le conocía como Amonio.

El joven se plantó con  varios emails, su perfil de Facebook, la orla de la universidad y la  ampliación de su firma en el DNI donde aparecía el ‘NH4’. Después llegaron otros trámites como la declaración con testigos, la resolución judicial autorizando el cambio, la solicitud al Registro Civil y la recepción del certificado literal de nacimiento con un anexo donde se dice que «el nombre inscrito será en lo sucesivo Amonio David».

Objetivo cumplido en tan solo tres meses. Y otro mes más para actualizar sus datos en el DNI, el padrón municipal de Briviesca, las cuentas corrientes, Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social, Tráfico y tarjeta sanitaria. Ninguno de los funcionarios con los que se ha topado le ha mirado con cara extraña; a lo sumo algunos le han puesto Antonio en vez de Amonio y él ha explicado que «es Amonio, un nombre griego bastante raro». Y no lo dice por decir. El que tenga curiosidad, que vaya a la wikipedia y lo verá.

Incluso en la película Ágora, de Amenábar, hay un personaje con este nombre y hasta en el santoral. El cambio ya está hecho pero… no todos le llaman Amonio. En ese grupo están sus padres y la gente de Briviesca que le conoce de toda la vida y que le llaman Cuesta, por el apellido. Sus hermanas y su novia han aceptado sin problemas la nueva identidad y por supuesto toda su gente de León, con la que empezó todo… «He mantenido el David porque me lo han puesto mis padres y lo acepto y además no me disgusta», afirma.

A Amonio David le conocimos hace apenas unos meses en Diario de Burgos con motivo de su hallazgo, junto con otros investigadores, de una especie de hormiga, denominada Lasius jensi, que hasta entonces no estaba documentada en España aunque sí en otros países de Europa. Su descubrimiento fue publicado en la revista científica europea Myrmecological  News.

El joven briviescano, que ha demostrado ser original, tenaz y valiente con el cambio de nombre, es licenciado en Biología por la Universidad de León y guía de ecoturismo. Además, realiza curiosísimos trabajos artesanos con alambre creando insectos y arañas.