Los dos multacar empezarán este mes a patrullar de forma simultánea

I. Elices / Burgos
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Un solo coche ha denunciado en 8 meses a 3.556 conductores, 200 menos que en 2014

En ocho meses un solo multacar ha alcanzado una cifra récord de denuncias, 3.556, solo 200 menos que las 3.768 multas que puso en todo el año 2014. Así pues, que se preparen los conductores burgaleses que infringen las normas, sobre todos aquellos que acostumbran a aparcar en doble fila. Este mes de septiembre empezarán a patrullar de forma simultánea los dos dispositivos de que dispone la Policía Local, por lo que las sanciones pueden dispararse.

A pesar de que el Ayuntamiento tiene en su poder el segundo de los aparatos desde primeros de año, todavía no han funcionado los dos a la vez.  Cuando el 1 de mayo comenzó a patrullar el dispositivo recientemente adquirido, la Policía Local aprovechó para ‘llevar a talleres’ el antiguo, con el fin de calibrarlo de nuevo y actualizar el software. Y va a ser después de la etapa de la Vuelta a España, en una fecha aún por determinar, cuando regrese a las calles.

¿A qué es achacable entonces el incremento si todavía no funcionan los dos? El tráfico ha aumentado algo, señalan desde el Área de Seguridad, pero la causa principal es que las zonas de control se han ampliado y se actúa «con más intensidad», explican las mismas fuentes. En resumidas cuentas, dicho eufemismo se traduce en que en algunas calles de Gamonal se ha terminado el consentimiento a la doble fila -como es el caso de la calle Vitoria, calle Santiago o Federico García Lorca. Y que barrios como el G-3 -donde los estacionamientos incorrectos se han convertido ya en hábito- se ha sumado a la nómina de ubicaciones por donde pasa el multacar.

Infracciones principales

Así que cuando la Policía Local ponga en marcha el segundo dispositivo el incremento será todavía mayor. Las infracciones que más penaliza el multacar son, por este orden, el aparcamiento en doble fila, el estacionamiento en aceras, espacios reservados de carga y descarga, paradas de autobús y zonas peatonales. También vigila los coches que aparcan en las esquinas, que dificultan la visibilidad a los conductores, y a quienes lo hacen junto a pasos de cebra.

Además, el nuevo multacar cuenta con un software más sofisticado, lo que le permite cumplir más misiones que las de sancionar a vehículos que estacionan en lugares prohibidos (doble fila, aceras, carga y descarga, etc). Puede detectar coches sin seguro, que no hayan pasado la ITV o los robados, una vez que se conecte a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, según explicaron desde Seguridad Ciudadana.

La cámara del multacar puede leer la matrícula del vehículo al que enfoque, sus números viajarán a la base de datos municipal y la nacional, que incluye información de las compañías de seguros y de las denuncias en cuarteles y comisarías. Si aparece, la alarma salta en la pantalla y los agentes pueden actuar de inmediato.