Compromiso colectivo

C.M. / Burgos
-

Los cinco galardonados con los Premios Ciudad de Burgos reivindican la importancia del tesón y el trabajo en equipo para lograr el éxito en cualquier ámbito • También reconocieron su satisfacción de pertenecer a esta tierra

Foto de familia de los galardonados junto al alcalde, Javier Lacalle, y otras autoridades locales. - Foto: Ángel Ayala

Una acción aislada, por pequeña e intrascendente que resulte, unida a otras muchas de las mismas características puede convertirse en una seña de identidad que distinga a una sociedad de otra».  Esta reflexión del alcalde, Javier Lacalle, sirvió para cerrar la ceremonia de entrega de los IIIPremios Ciudad de Burgos con los que se quiere reconocer los «comportamientos ejemplares» que denotan su compromiso «con la ciudad que les acoge y de la que forman parte».

Los galardones, que otorga el Ayuntamiento y la Asociación Plan Estratégico, distinguieron la labor de cinco grandes y a todo su radio de acción. Hubo nombres propios pero también colectivos, lo que demuestra que todos necesitamos el apoyo de muchos pocos para conformar un todo y así lo destacaron todos en sus discursos ante un auditorio de 250 personas en la tercera planta del Fórum.

Gracias a la Asociación Parkinson, galardonada en la categoría de Convivencia, los enfermos y sus familias están más arropados. La organización funciona desde 1998 y sus programas rehabilitadores son indispensables. «Somos 303 socios, tenemos 15 trabajadores y atendemos a 90 enfermos de lunes a viernes, todo un chollo para el sistema sanitario», apuntó.

También reconoció que, como en cualquier empresa, «el mejor capital es el personal» y aprovechó el auditorio para pedir socios y financiación para «crecer».

Sobre muchas personas está la empresa Hiperbaric, distinguida en la categoría Conocimiento y Desarrollo,  por su iniciativa educativa ‘Hiperbaric Challenge’, que pretende fomentar el talento entre los más jóvenes mediante el diseño y la construcción del prototipo de un coche de inercia. Su director, Andrés Hernando, aseguró que el premio les obliga a seguir trabajando «Hay mucho talento en esta tierra e ideas no faltan».

La Fundación Silos, Premio a la Creatividad, consiguió que 86.217 personas visitaran la nuestra Miró último: la experiencia de mirar, en la Catedral. El objetivo se logró gracias al «trabajo de muchas personas e instituciones», como destacó el secretario de la entidad, René Jesús Payo.

El Premio Desarrollo Sostenible fue para la empresa Bridgestone por su compromiso con el medio ambiente en sus diferentes procesos productivos y e iniciativas. El compromiso ha traspasado el ámbito laboral y sus trabajadores son activos voluntarios ambientales. Su director, Kepa Hernández, ratificó el compromiso de seguir trabajando «por una sociedad más sostenible»

El último galardonado fue el consejero de Telefónica Europa, Luis Abril. El Embajador del Año 2013, que en las últimas semanas se prodigado bastante por la ciudad, ha sido elegido por su esfuerzo en la difusión de la imagen de la capital. «Siempre promociono la ciudad por gusto no me supone ningún esfuerzo», apuntó.

El alcalde cerró el acto, que retransmitió La 8, animando a imitar la trayectoria de los galardonados  y mejorar la ciudad día a día.