El Ayuntamiento destinará una partida de 40.000 euros para la acogida de refugiados

C.M. / Burgos
-

El equipo municipal de Gobierno presentará una proposición en este sentido en el Pleno del próximo viernes al entender que «no se puede mirar para otro lado». El alcalde se reunirá con el presidente de la FEMP para coordinar actuaciones

Miles de familias huyen hacia Europa de los conflictos y el hambre que padecen en sus países de origen. - Foto: Yves Herman (Reuters)

Burgos se suma a la cada vez más larga lista de ciudades que se ofrecen para acoger a personas refugiadas que huyen de sus países de origen como consecuencia de la guerra y el hambre. La imagen de un niño sirio muerto en una playa de Turquía, que ha dado la vuelta al mundo, ha sido el detonante para que los ayuntamientos se pongan a disposición del Gobierno central, que será el que indique el número de personas que deberá recibir cada uno.

El PP presentará en el Pleno del próximo viernes una proposición en este sentido, mostrando el ofrecimiento del Ayuntamiento de Burgos a esta acogida en coordinación con la Diputación, según avanzó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, al término de la Junta de Gobierno.

De lograr el apoyo de todos los grupos municipales, el primer paso será la creación de un grupo de trabajo en colaboración con Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Accem. También se pedirá la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que coordine todas las actuaciones, de hecho ayer el alcalde, Javier Lacalle, se puso en contacto con su presidente y hoy ha confirmado que la próxima semana se reunirá con él.

Lacalle ha planteado este viernes una partida inicial de 40.000 euros para acoger a refugiados en la ciudad en las próximas semanas en función del cupo que se establezca a nivel nacional. En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde ha explicado que la intención del Gobierno local es plantear el lunes al resto de formaciones con representación municipal esta partida, incluida dentro de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 140.000 euros vinculados a ayudas de urgente necesidad que se presentará a la sesión plenaria de la próxima semana.

«Los burgaleses comenzamos dando ejemplo para tener los primeros recursos a la hora de acoger a familias de refugiados», ha aseverado Lacalle, en declaraciones a Europa Press, antes de señalar que el Ayuntamiento de Burgos es el consistorio de Castilla y León que aporta una mayor cantidad de dinero a fines vinculados a la cooperación internacional, al disponer de una partida superior a los 800.000 euros anuales en sus presupuestos.

Respecto al tipo de ayuda que se prestará a los refugiados en la capital burgalesa, Javier Lacalle ha abogado por una «fórmula mixta» que coordine la ayuda de familias particulares y la que dispongan las diferentes administraciones.

Finalmente, el alcalde de Burgos ha avanzado que la próxima semana mantendrá encuentros con representantes de Accem y otras administraciones, como la Subdelegación del Gobierno, que será la encargada de coordinar la llegada de refugiados a la provincia.

La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, aseguró ayer, al anunciar la propuesta, que el Ayuntamiento de Burgos «no quiere mirar para otro lado» ante esta tragedia. «Queremos ser responsables ante esta circunstancia. Estamos hablando de personas que están pasando por una situación trágica y lamentable. Europa, España y Burgos tienen una responsabilidad, que vamos a ejercer».

Por su parte, la formación Imagina agradeció al equipo de Gobierno su «sensibilidad» con la iniciativa de ofrecer a Burgos como ciudad de acogimiento de refugiados, «contraviniendo el discurso que se hace desde el Gobierno central cerrando las fronteras a los extranjeros y a la población más vulnerable». Sin embargo, desde la candidatura ciudadana pide al PP que «no saque pecho» atribuyéndose una propuesta en la que Imagina «lleva trabajando desde hace días» y que ofrezca a todas las organizaciones la posibilidad de aportar y remar en la misma dirección y que «no solo sea un parche».

ACCEM atiende a 18. La ONG que lleva muchos años trabajando con refugiados atiende en la actualidad en Burgos a un total de 18 procedentes de Ucrania, Kosovo, Irán, Costa de Marfil, Croacia, Palestina o Guinea Conakry. Están repartidos en sus tres pisos de acogida. Con ellos se realiza un trabajo integral en el que colabora un equipo multidisciplinar y voluntarios. Además de cubrir sus necesidades básicas (alojamiento, comida...), se les ayuda a tramitar el empadronamiento, la cobertura sanitaria y acciones formativas para favorecer su inserción, según explicó Olga Aguilar, que se mostró dispuesta a colaborar con la iniciativa municipal.