54 zonas arboladas precisan talas y podas por el riesgo de caída de ramas a los peatones

I. Elices / Burgos
-

Hay dos intervenciones prioritarias para el Ayuntamiento. Una en la Quinta, para talar chopos viejos y secos y otra en San Agustín, para eliminar castaños en mal estado

La intervención en la Quinta es prioritaria, sobre todo en el paseo de los Atletas. - Foto: Jesús J. Matías

 
El Ayuntamiento y la UTE Jardines de Burgos establecen cada año un programa de actuaciones para vigilar el estado de los árboles de la ciudad a fin de preservar la integridad física de los transeúntes. Tras este verano, la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, estaba especialmente preocupada por esta cuestión, dado que en Madrid dos personas habían muerto aplastadas por sendas ramas a lo largo de la temporada estival. Por ello se dirigió a la concesionaria del servicio de mantenimiento de las zonas verdes para que realizaran un informe sobre las zonas de Burgos de «atención preferente», aquellas con más riesgo de caída de ejemplares.
La empresa ya ha entregado un borrador de ese inventario al Ayuntamiento. Algunos de esos espacios ya han sido objeto de tratamientos en campañas anteriores, otros serán sometidos a intervenciones que ya están programadas y otros están en fase de estudio para establecer qué actuaciones son las idóneas. De hecho, el documento incorpora ubicaciones que  no son de competencia municipal pero que Jardines de Burgos considera que pueden entrañar algún riesgo para la ciudadanía.
Ese informe preliminar habla de 54 zonas de «atención preferente». O lo que es lo mismo, espacios verdes en los que el estado de los árboles aconseja actuar para que ellos o sus ramas no se precipiten sobre los viandantes. «Su mal estado no es alarmante porque si no habrían sido eliminados pero sí se requiere intervenir para limitar los riesgos», señala la concejal.
Hay una actuación que el área de Medio Ambiente sí califica de «prioritaria». Se trata de todo el parque de la Quinta, en especial el paseo de los atletas, cuyos chopos y castaños «están medio secos» y podrían caer sobre los senderos y la vieja carretera, por donde corren y caminan numerosos burgaleses. Otra intervención urgente es en San Agustín, con el fin de eliminar los castaños secos, sobre todo si son de gran tamaño.
 
Parque lineal del vena
 
A la altura de Villímar, en el parque junto al Vena, se alzan chopos viejos, de vuelo excesivo y muy abiertos de copa, que presentan un claro riesgo de caída de ramas.  El Consistorio debe delimitar allí qué ejemplares pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Duero con el fin de actuar solo en su ámbito de competencia, donde seguirá desarrollando descargas de copas y limpiezas de partes secas. El mismo problema existe en Eloy García de Quevedo, una zona donde Parques y Jardines actuará de la misma forma que en Villímar. En Pintor Cortés hace dos años fueron terciados varios ejemplares de chopo, «pero hay otros peligrosos que han de ser talados, además de rebajar las copas de los que queden».
San Juan de los Lagos posee varios sauces secos que serán cortados y otros con gran desarrollo que serán objeto de las podas programadas, si bien el Ayuntamiento está pendiente del inicio de las obras en el barrio. En San Roque, en el cauce molinar, también habrá intervenciones sobre árboles de la misma especie.
 
Avda. castilla y león
 
Otra zona de actuación es la avenida de Castilla y León, en la glorieta de Juan Bravo, donde hay chopos viejos y muy abiertos de copa que serán podados entre este año y el que viene. Idénticas labores están previstas en los pinos, chopos y paraísos de la zona de Plaza del Rey y el Hospital Recoletas. En ese mismo entorno, en la Plaza de los Deportes, serán eliminados buena parte los chopos, que están muy viejos. En el polideportivo El Plantío han sido eliminados los álamos más deteriorados pero el Consistorio quiere sustituir los ejemplares de esta especie por otras menos peligrosas.
En la acera junto a las piscinas de El Plantío, en Dos de Mayo, Jardines de Burgos cree recomendable cambiar las acacias viejas y en mal estado por otras. La actuación en la Plaza de Toros está pendiente del proyecto de remodelación.
 
gamonal, g-3, capiscol
 
El parque Félix Rodríguez de la Fuente, Eladio Perlado, Gonzalo de Berceo, Alfonso XI, Manuel Altolaguirre son espacios donde crecen chopos, pinos y paraísos con demasiada copa e inclinación. Pero estas zonas se repasarán en el plan de poda 2014-2015. En las Torres, no obstante, abundan los chopos con riesgo de caída de ramas que serán sustituidos, según  el Ayuntamiento, por arbolado más seguro. En el Parque de la Luz hay chopos y sauces en mal estado que serán objeto de la misma operación, igual que en las calles Victoria Balfé y Camino Casa la Vega, en el G-3. Los olmos, acacias y álamos de la barriada Inmaculada sufren frecuentes caídas de ramas, por lo que son necesarias limpiezas y ‘terciados’ que serán ejecutados en esta campaña y la del año que viene. Las encinas de Hermanas Mirabal (Coprasa) están secas y podridas, con lo que podrían venirse abajo sobre la acera y el aparcamiento. Los técnicos se inclinan por su retirada. En la calle Buenavista los olmos viejos levantan las aceras y representan un peligro por la caída de ramas, por lo que serán sustituidos por nuevas especies. Los olmos de Juan Ramón Jiménez serán terciados, igual que los que hay en San Cristóbal, en la zona de los merenderos, frente a la tapia del convento. En la Iglesia Antigua de Gamonal Parques y Jardines descargará las copas y eliminará los ejemplares viejos e inclinados. En la glorieta de la carretera de Poza con Alcalde Martín Cobos hay chopos de los que se desprenden ramas con frecuencia, razón por la cual es necesaria su poda y el seguimiento de su desarrollo vegetativo.
La avenida de Costa Rica, en la barriada de Yagüe, cuenta con una plantación de castaños viejos -en el tramo final, hacia la cárcel- de los que hay que eliminar ramas secas, si bien esta zona está fuera del ámbito de actuación de la contrata. Los chopos de la Milanera requieren una limpieza general, pero el Ayuntamiento ha de estudiar si son competencia de la concesionaria. 
 
la quinta
 
En el lateral del colegio Jesuitas (calle Cartuja) hay que podar las partes secas de las copas de difícil acceso de los chopos. En el Botánico de la Quinta existe el mismo problema, si bien en este caso el Consistorio contempla la posibilidad de talar los que se encuentran en peor estado. En el Paseo de Atapuerca proliferan los tilos y coníferas deteriorados por culpa de la remodelación de esa trama urbana, reconoce el Ayuntamiento, pero los árboles «son repasados» todos los años.
La concesionaria de jardines ha retirado este año en la avenida Reyes Católicos varios chopos peligrosos y está previsto que continúe con esta tarea en lo que queda de 2014 y 2015. En la travesía de las Corazas la adjudicataria llevará a cabo en esta campaña podas de seguridad de los arces.
la isla y el espolón
 
El Paseo de la Isla, el Espolón y la avenida Doctor Villacián son espacios muy concurridos por los burgaleses y la caída de castaños, sobre todo, ha dado más de un susto en los últimos años. Así, en el Paseo Andrés Manjón hay castaños en mal estado cuya recomendación es programar su tala y renovarlos paulatinamente. En la Isla, en la zona inicial desde la Plaza de Castilla, el problema es el mismo -con árboles de la misma especie- y la solución planteada, similar. En el Espolón propiamente dicho se elevan chopos, sauces, castaños y sóforas de los cuales se suelen desprender ramas de gran tamaño. Al tratarse de un espacio de especial interés, se programarán actuaciones puntuales para no alterar su valor ornamental. El parque del paseo de la Isla cuenta con ejemplares de numerosas especies que se repasan todos los años. Y en el puente Malatos con Tenerías (plaza interior) hay coníferas (arizónicas) de porte elevado y medio secas que serán eliminadas en esta campaña de poda. Los olmos situados en la zona de juegos biosaludables de la Isla, cerca de Fuentecillas, entran en el programa de limpieza de esta campaña.
vieja estación
 
Las secuoyas ubicadas en la glorieta de la vieja estación de tren  están prácticamente secas y tienen gran altura, pero la actuación sobre ellas se integrará en el proyecto de remodelación del antiguo inmueble de Renfe. Jardines de Burgos sigue la evolución de los paraísos en mal estado situados en el talud de césped de Doña Jimena y eliminará los que presenten riesgo de caída. 
 
avenida del cid
 
Los castaños y tilos situados frente a La Salle y en la zona del viejo hospital Yagüe poseen un desarrollo excesivo con riesgo de caída de tallos. Se llevarán a cabo actuaciones para eliminar partes secas. En el parque del Doctor Vara y Venerables existen chopos, plátanos y castaños viejos y deteriorados. Por ello algunos de ellos serán talados en la presente campaña de poda.
En Nuestra Señora de Belén crecen pinos de gran desarrollo con frecuente caída de ramas que requieren una poda de descarga de copa, lo mismo que ocurrirá con los chopos viejos de San Pedro y San Felices. La urbanización del Plan Jerez dispone de arizónicas y chopos de porte excesivo, razón por la que serán retirados los ejemplares en peor estado y podados los sanos, aunque hay zonas de imposible acceso para la maquinaria.
 
calzadas
 
Junto al Monasterio de San Juan y en Regino Sainz de la Maza, en Calzadas, se elevan chopos y pinos de gran edad y muy inclinados que serán retirados, según los planes iniciales, y sustituidos por otras especies.
 
huelgas y el parral
 
En el distrito de las Huelgas Jardines de Burgos propone elaborar un plan de retirada y reposición paulatina de acacias, castaños y chopos en mal estado. En el Parral prevén idénticos trabajos, pero siempre supeditados a la conveniencia de Patrimonio Nacional, titular de esta zona verde. En el barrio del Pilar, junto a la iglesia, hay chopos en mal estado que hay que retirar y sustituir por toros o ser sometidos a una poda.
Por otra parte el Ayuntamiento coordinará los trabajos con la Confederación Hidrográfica del Duero en los árboles situados a orillas del Arlanzón.