La Alhambra inspira el proyecto 'Esculpidos por el regañón'

A.V.
-

Doce postales sonoras divulgan el patrimonio de las localidades de Villegas y Villamorón en la estela de la iniciativa granadina 'La ciudad del agua'

E n la era del silicio, el arte no se expone, sino que se divulga. Este lema bien conocido en el mundo de las nuevas tecnologías, es el recurso al que han acudido las asociaciones Puentipiedra de Villegas y Amigos de Villamorón para divulgar el espléndido patrimonio que atesoran las dos localidades y que forma parte del proyecto Villas del Brullés, creado por la Junta de Castilla y León, con el fin de conservar, investigar y divulgar el patrimonio de esta comarca burgalesa.

Esculpidos por el regañón aparece en las páginas web de ambas asociaciones, permitiendo al público enviar un testimonio del patrimonio de estos municipios. Se trata de doce postales sonaras y visuales que muestran las originales creaciones del reconocido fotógrafo Isaac Martínez Sacris y del experto en nuevas tecnologías Roberto Alday, inspiradas en las sonoridades del viento Regañón, elemento bien conocido por las gentes de las llanuras del oeste burgalés y que determina sus vidas y obras.

Producido por las asociaciones citadas, la idea ofrece la posibilidad de navegar por unas selección de 12 instantáneas que se plasman en otras tantas postales. Al hacer clic en el icono del sobre, aparece un breve formulario que permite enviar esa postal al correo electrónico, Facebook y Twitter que se desee. Cada postal incluye un contenido sonoro y visual creado por Sacris y Alday, cuya naturaleza traspasa los límites de las palabras para estimular la memoria y la sensibilidad del destinatario a través de los sonidos y las imágenes. «En todo ello subyace el interés de extender la idea postal a algo que los visitantes de nuestras webs pudiesen enviar a sus amigos», comentan desde las dos asociaciones.

Su antecesor fue el proyecto La Ciudad de Agua sobre la Alhambra, el complejo monumental más visitado de España, es obra de José Iges y Concha Jerez, artistas sonoros e intermedia, considerados pioneros del arte electrónico en España.

Al igual que ellos, Puentiedra de Villegas y Amigos de Villamorón, a través de las creaciones de Sacris y Alday, han querido aprovechar las ventajas de las herramientas contemporáneas complementando así la edición de postales en formato tradicional de papel que el año pasado realizaron en colaboración con el entonces responsable de ambas parroquias, Santiago Orcajo, y destinadas a los visitantes reales de los dos templos del lugar. Ahora también los visitantes virtuales pueden conocer estos monumentos y compartirlos con otros mediante una forma y un contenido más actuales.

Asimismo Esculpidos por el regañón refuerza la idea de divulgar la categoría de estos monumentos, vinculándola a muy diversas manifestaciones artísticas, como puede observarse en la sección En las artes de la web de Amigos de Villamorón, en la que participan prestigiosos artistas de la plumilla, óleo, acuarela y fotografía.