Territorio celta

J.C.O. / Gumiel de Izán
-

El grupo vallisoletano conquistó anoche Gumiel de Izán pese a la amenaza de lluvia con el concierto con el que premió a la localidad por ganar el concurso 'Celtas en tu pueblo'

La Plaza Mayor gomellana se abarrotó de público que disfrutó con el cierre de la intensa gira Vivos y Directos de Celtas Cortos. - Foto: diariodeburgos.es

Si lo único que temían los irreductibles galos de la aldea de Astérix y Obélix que resiste «todavía y siempre al invasor» era que el cielo cayera sobre sus cabezas, los gomellanos también estuvieron ayer muy pendientes de los negros nubarrones a lo largo de todo el día temerosos de que la lluvia chafara una cita que llevaban esperando con gran ilusión desde el verano: el concierto gratuito con el que Celtas Cortos premió a Gumiel de Izán por haberse proclamado ganador del concurso Celtas en tu pueblo. Un certamen convocado por la propia banda al que optaron más de 200 municipios de todo el país. Un primer premio que el municipio ribereño compartió con la localidad asturiana de Quirós, donde el grupo actuó el viernes por la noche e interpretó junto al grupo de gaitas del concejo que participó en el vídeo que cautivó a los Celtas Cortos, el tema Tranquilo majete.

Pese a las lluvias intermitentes que se sucedieron a lo largo del día al final ‘el de arriba’ concedió una tregua, no se cumplieron las agoreras predicciones climatológicas y se pudo cumplir el sueño. La banda pucelana pudo actuar ante un público entregado que abarrotó la monumental Plaza Mayor de Gumiel de Izán y al que se encargó de calentar el nada premonitorio grupo vallisoletano Mojados -si bien los paraguas hicieron acto de presencia esporádicamente- que sorprendió con su funk-rock-pop alegre y desenfadado y un puñado de versiones.

La actuación fue una auténtica fiesta que puso el broche a la intensa gira Vivos y Directos, en la que los vallisoletanos han estado promocionando el disco homónimo, de 2012, que incluye grabaciones en directo, tanto en eléctrico como en acústico, de su anterior gira.

Desde la apertura, con la versión instrumental de Breizh Positive, de Are Yaouank, hasta cerrar con el No nos podrán parar, Jesús Cifuentes y sus secuaces, entre ellos el acordeonista Jorge Arribas, de raíces gomellanas, ofrecieron dos intensísimas horas de música en directo. Una veintena de temas en la que no faltaron hits tan conocidos como El emigrante, Tranquilo majete, ¿Qué voy a hacer yo?, 20 de abril, Haz turismo o Cuéntame un cuento -por supuesto la más coreada- junto a algunos de sus temas más actuales con menos tirón o las memorables versiones de Fiesta, de The Pogues, o Fisherman’s blues, de The Waterboys.

Los gomellanos se volcaron en la acogida de los numerosos visitantes que se acercaron hasta la localidad, desde la elaboración de pancartas de bienvenida hasta el servicio de una surtidísima barra instalada en la Plaza Mayor para contribuir a costear los gastos de la actuación a nivel de infraestructura en la que colaboró Bodegas Imperiales.

Y si en Quirós los vecinos homenajearon a los músicos vallisoletanos con una comida tradicional regada con sidra, los gomellanos no fueron menos y tras el vibrante concierto sorprendieron a la banda con una chuletada asada al sarmiento de la que dieron buena cuenta en una bodega subterránea tradicional donde no faltaron los vinos de la Ribera del Duero.

Posteriormente la fiesta continuó hasta altas horas en el local de La Peña y a la que estaba previsto que se sumaran ‘Cifu’ y compañía para compartir un buen rato con sus incondicionales fans.