Rescatan a un espeleólogo de 57 años al dislocarse el hombro en la Sima de Covanegra

B.G.R. / Burgos
-

El rescate se prolongó durante casi seis horas debido a la dificultad que entrañan este tipo de operaciones, ya que la evacuación se realizó con cuerdas y en camilla vertical.

Un hombre de 57 años tuvo que se rescatado ayer de la Sima de Covanegra, en la Merindad de Valdeporres, al sufrir una luxación de hombro. El accidentado iba acompañado de un grupo de otros siete espeleólogos, dos de los cuales abandonaron la cueva para avisar a los Servicios de Emergencia.
El 112 recibió una llamada en  la que alertaba del accidente en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde, desplazando hasta el lugar una ambulancia del Sacyl. A los servicios sanitarios se unieron de inmediato el Grupo de Rescate de la Guardia Civil, así como una dotación del parque de bomberos de Miranda de Ebro. 
El herido se encontraba al menos a 30 metros de la entrada a la cueva, hasta donde bajaron dos bomberos y dos guardias civiles. El rescate se prolongó durante casi seis horas debido a la dificultad que entrañan este tipo de operaciones, ya que la evacuación se realizó con cuerdas y en camilla vertical. El grupo de espeleólogos iba perfectamente preparado y equipado. De hecho, les suministraron medicación para calmar los dolores del hombro.
La cueva se encuentra situada entre las localidades de Leva y Cubillos del Rojo, al norte de la provincia. Se trata de una cavidad en la que, según recoge el grupo Niphargus en su página, ese pueden impartir cursillos de iniciación a la espeleología. Lo más llamativo es el acceso a la misma «a través de un salto en volado de 31 metros por una entrada de 8 por 10 metros». No es la primera vez que los grupos de rescate acuden a esta sima para socorrer a un espeleólogo. En el año 2009 una mujer resultó herida al caer desde cinco metros.