Seguros con el cuerpo

B.G.R. / Burgos
-

El parque de Bomberos celebra su fiesta reconociendo a 17 compañeros por sus 15, 20 o 32 años de servicio • El alcalde dice que en abril se sacará a concurso el camión forestal

 
No hay muchas profesiones que a los 15 o 25 años de servicio quienes las ejercitan se sientan con más ilusión de trabajar que el primer día. La de bombero es una de ellas. Quizá por su espíritu vocacional o por cada intervención es una vivencia al margen de lo profesional. Ayer fue su día, San Juan de Dios, y, por tanto, momento de hacer balance de lo vivido, de agradecer su presencia allí donde se les llama y de reconocer la labor de los que van cumpliendo años en el Cuerpo.
De ello se encargó su jefe, Julio Estébanez, que recordó las casi 2.000 intervenciones realizadas en 2014, con especial atención al incendio de Campofrío, donde se «mostró la capacidad y profesionalidad del servicio para realizar una intervención de gran envergadura». Avanzó que este año volverán a realizar la jornada de puertas abiertas que estrenaron el pasado porque supone un «acercamiento» a los ciudadanos y subrayó la labor que también se realiza de puertas adentro a través de cursos en industrias y colegios.
Un año de trabajo intenso que no quiso pasar por alto el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, para quien estos profesionales son «una respuesta segura ante situaciones difíciles». «Tenéis que estar orgullosos de servir a una ciudad que os apoya», señaló, no sin antes mencionar valores de la profesión como la «valentía» o el «sentimiento solidario». De las actuaciones más arriesgadas a las más sencillas, la profesión de bombero no se puede ejercitar «sin pasión y sin amor al prójimo», manifiestó el edil. 
Tampoco faltaron los halagos por parte del alcalde, Javier Lacalle, que habló de futuro y del compromiso de ampliar los recursos materiales y humanos del parque. Respecto a estos últimos, citó que el camión forestal, del que tantas veces se ha hablado puesto que estaba previsto para hace un año, saldrá a concurso en abril con un presupuesto de 300.000 euros. Mostró su intención de que pueda utilizarse durante el verano, aunque al tratarse de vehículos que se hacen a medida su fabricación se prolongará durante seis meses. De igual forma, mencionó la plantilla y el acuerdo de renovación de la misma alcanzado recientemente.
Las palabras dieron paso a los hechos en forma de reconocimiento para 17 profesionales que han cumplido 15, 20 o 32 años de servicio, a los que se les hizo entrega de la insignias de bronce, plata y oro, respectivamente. El acto se celebró en las instalaciones del parque y a él no quisieron faltar compañeros de la Policía Nacional, del Ejército y Guardia Civil, así como representantes del mundo de la política y del tejido empresarial y asociativo de la ciudad.