Renault asegura que sus proveedores de Burgos facturarán un 30% más

J.M. / Burgos
-

La fabricación del nuevo modelo de Megane en Palencia avala las cifras hasta el año 2016. El director general de la multinacional francesa garantiza que el parque de Villamuriel de Cerrato no afectará al trabajo con las empresas burgalesas

El director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, aseguró ayer que la inminente inauguración del Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que tanta incertidumbre y recelos ha creado entre el empresariado de la provincia, no afectará a los proveedores que la multinacional francesa tiene en la provincia de Burgos. Puso cifras a esa afirmación al garantizar, según las estimaciones de la propia compañía, que las empresas burgalesas que trabajan con ellos «facturarán un 30% más hasta el año 2016». Gracias a que Palencia comenzará a producir a final de año el modelo de Megane y a la buena respuesta del Captur y del Kadjar en Valladolid.  

El directivo lanzó este mensaje en el transcurso de la charla coloquio ‘La industria burgalesa: actores clave para el desarrollo en el siglo XXI’ que organizó en el Fórum Evolución Diario de Burgos con la colaboración de Renault e Ibercaja. Allí acudieron representantes de la patronal, de los sindicatos y de importantes empresas asentadas en la provincia que analizaron el presente y el futuro de este sector en la provincia.

López se mostró convencido, de que el parque de proveedores de Palencia, construido por iniciativa de la Junta de Castilla y León, «no perjudicará Burgos» y ensalzó la calidad de los «ocho proveedores de rango 1» que trabajan con Renault. Afirmó que el hecho de que Palencia esté más próximo no tiene que ir en detrimento de Burgos y lo argumentó en que la estrategia logística de la multinacional establece como óptimo que los proveedores estén a una distancia inferior a 150 kilómetros. Es decir, que Burgos está dentro de ese radio de acción.

Más allá de que la ubicación no es un problema para Renault, el directivo destacó que «los proveedores burgaleses son enormemente competentes, nos dan garantía absoluta y tienen una característica básica, que son innovadores y Renault cuenta con ellos en el nuevo plan de producción».

Con ese mensaje, Renault respondió a las alusiones al parque que se hicieron en la mesa redonda que inauguró el encuentro y en la que tanto el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Juan Ignacio Ruiz, como el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, expresaron su temor porque el trabajo y algunas inversiones se puedan alejar de la provincia.

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta, Begoña Hernández, también se refirió a este tema en la clausura del acto al incidir en que la creación de este parque obedece al modelo que se extiende desde hace años, y que es cada vez más demandado, en el que los proveedores se instalan junto a los fabricantes.

SINDICATOS Y PATRONAL

Más allá del protagonismo que tuvo Renault, la primera mesa de debate dejó ver la visión de los sindicatos y de la patronal sobre la situación de la industria en la provincia de Burgos. Tanto unos como otros destacaron la fortaleza y el liderazgo en la región.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, ensalzó el «trabajo de todos» y aseguró que el resultado de esa buena salud «no es por casualidad». Destacó la respuesta de la ciudadanía al incendio de Campofrío como el mejor ejemplo de que «lo que ocurre aquí en Burgos, no sucede en otros sitios».

El secretario provincial del MCA-UGT Burgos, Ramiro Marijuán, destacó el papel que han jugado los trabajadores y los sindicatos en el crecimiento industrial de Burgos. Lo que ha hecho que la crisis sea menos virulenta que en otros puntos de España. Eso no evitó que reclamara un estrategia de futuro que apueste por un modelo «ecológico, social, sostenible y generador de empleo».

El rector de la Universidad, Alfonso Murillo, defendió la relación de la institución académica con la empresa desde el punto de vista docente (preparando a los alumnos para su incorporación al mundo laboral), desde la investigación (en su apuesta por el I+D+i) y desde la transferencia del conocimiento.

El presidente de FAE, que tiró de estadística para evidenciar la fortaleza de la industria burgalesa, también afirmó que «se echa de menos que se diversifique hacia sectores de alta tecnologías». Que puedan dar contenido al futuro Parque Tecnológico sectores como la bioquímica, la nanotecnología o las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Antes que todos ellos, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, inauguró las jornadas con el mensaje de que el mantenimiento de la industria y la captación de empresas es un trabajo de todos. «No hay que caer en la autocomplacencia», manifestó.