Tu firma puede parar un desahucio

P.C.P. / Burgos
-

Recogen apoyos para cambiar la ley mediante una iniciativa popular • EnCáritas y el 12 de mayo, en la Plaza Mayor

La plataforma burgalesa se presentó el 25 de febrero en la Sala Polisón delTeatroPrincipal. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos se ha unido a otros 60 colectivos con el objetivo común de recoger medio millón de firmas válidas en toda España para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, la paralización de los desahucios y los alquileres sociales, entre otros asuntos.

Para ello, ha instalado un punto de recogida permanente apoyos en la sede que Cáritas tiene en el número 8 de la calle SanFrancisco.Quienes deseen respaldar esta iniciativa pueden acudir allí, de 10 a 14 horas y de 16 a 19. Asimismo, el 12 de mayo, sábado, se ha organizado una recogida simultánea de firmas, que en Burgos tendrá su centro en la Plaza Mayor, a las 20 horas.

Las organizaciones y plataformas implicadas consideran que el RealDecreto-ley sobre la dación  en pago que aprobó el Gobierno a primeros de marzo constituye «un auténtico engaño que, además, ha generado confusión y falsas esperanzas entre las miles de familias afectadas» por la crisis económica y la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas contratadas. Por ello y «porque quedarse sin vivienda y seguir pagando una deuda de por vida no es justo», exigen un cambio de la Ley Hipotecaria.

La PAH de Burgos nació hace 2 meses (668 889 212).Desde entonces, ha recibido al menos una decena de casos y ha conseguido paralizar el proceso de desahucio de al menos 3 de ellas. Marisol, con dos hijos, en paro y con una hipoteca en Caja España, firmó la dación en pago gracias a la mediación de Burgos Acoge. Ana logró de Caja de Ahorros delMediterráneo (CAM)una prórroga de 2 meses que le permitió encontrar trabajo y renegociar el pago de su deuda.Y Jesús y Pablo, hermanos, también consiguieron que Caja Laboral les diese más tiempo.