El puerto de Bilbao se convierte en pieza clave para consolidar Villafría

G. Arce / Burgos
-

El incremento de la colaboración con la terminal marítima, que ha elevado un 13% las exportaciones tras 5 años de caídas, permitirá potenciar el nodo logístico de la Aduana

El tráfico con Bilbao se traduce en dos trenes de mercancías a la semana desde Burgos. - Foto: Luis López Araico

El incremento del comercio internacional que experimenta la economía española favorecerá aún más la colaboración entre el Centro de Transporte de Burgos y el puerto de Bilbao, una de las principales terminales marítimas cantábricas de salida y entrada de mercancías de Europa y también de América y Asia. Actualmente, hasta dos trenes semanales con 15-18 contenedores cargados de productos agroalimentarios conectan ambos destinos y el objetivo es que este tráfico se incremente para consolidar a Burgos como principal nodo logístico de Castilla y León.

Las estrategias para mejorar y coordinar esta relación se trataron ayer en una reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en la que participaron, por parte del Organismo Público Puertos del Estado, su presidente, Asier Atutxa, y el director comercial, Luis Gabiola. Desde Burgos acudieron el alcalde, Javier Lacalle; el vicealcalde, Ángel Ibáñez;el secretario general de la Cámara de Comercio, José María Vicente;el presidente de Asebutra, José Luis Olivella;el gerente del Puerto Seco, Gonzalo Ansotegui;y  un representante de CaixaBank.

En el transcurso del encuentro se analizó el momento esperanzador por el que atraviesa el comercio exterior a la vista de los balances de ambas partes: después de 5 años de caídas en los movimientos de mercancías, Bilbao ha visto incrementar un 13% sus exportaciones y un 5% sus importaciones; mientras que el Puerto Seco de Burgos ha movido en el primer semestre del año cerca de 5.700 contenedores, una cifra que supera los transportados en todo el ejercicio 2011 (4.200) y que ya se aproxima a todos los gestionados durante el pasado año (6.200).

«Nuestras expectativas son muy positivas y por eso queremos ofrecer a Bilbao nuestros servicios logísticos con el fin de incrementar nuestra capacidad», señaló Ángel Ibáñez, quien subrayó que todo se enfoca a que Burgos «siga siendo el nodo logístico más importante de Castilla y León y ofrezca todos los servicios posibles para favorecer la internacionalización de sus empresas».

Ampliación

Bilbao, tal y como recordó el alcalde, Javier Lacalle, antes de celebrar la reunión en la capital vasca es también una «pieza clave» para el proyecto de ampliación de la zona logística de la Aduana hacia el aeropuerto, sobre el que hay «conversaciones avanzadas» con el Ministerio de Fomento y AENA.

Sin avanzar plazos, en la reunión con al Autoridad Portuaria de Bilbao se expuso lo que supondrá la ampliación del actual recinto aduanero en 200.000 metros cuadrados más para dar acogida a industrias vinculadas con la logística y el transporte.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, promotora del encuentro celebrado ayer (que responde a la visita que en su día hicieron a Villafría), declinó ayer hacer una valoración del mismo al enmarcarlo en su ámbito de reuniones privadas.