Herrera reduce al 10% el primer tramo del IRPF y baja un 66% el 'centimazo'

J.M. / Burgos
-

Nuevo tramo. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pasará a tener cinco tramos en lugar de los cuatro que hay en la actualidad

El presidente de la Junta de Castilla y León (i.) ayer en el Hotel NH Palacio de la Merced. - Foto: Luis López Araico

 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sorprendió ayer en Burgos con el anuncio de que rebajará en el último año de la legislatura el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF, hasta dejarlo en el 10% (antes estaba en el 12%), y con la noticia de que la Administración regional dará marcha atrás con el polémico ‘céntimo sanitario’ que, aunque no se elimina del todo, se reducirá en otro 66% y pasará de gravar con 4,8 céntimos el litro de combustible a hacerlo en 1,6. Unas medidas que el dirigente popular garantizó que se pueden aplicar «aprovechando las posibilidades del actual escenario» económico, en el que se nota ya una «sensible mejora de los ingresos públicos y de la financiación de los mercados a la Hacienda pública».
No fueron estos, en cualquier caso, los único anuncios que hizo el líder del Ejecutivo regional en el almuerzo que mantuvo con empresarios con motivo de la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrada en el hotel NH Palacio de la Merced y a la que también acudieron su consejero de Economía, Tomás Villanueva, y la número dos de este área, la viceconsejera Begoña Hernández. 
El presidente de la Junta también anticipó que se rebajará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para dejarlo en el 4% (un 50% respecto al tipo general), que se mantendrán las ventajas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que permite la reducción del 99% de la base imponible en las adquisiciones entre familias, que seguirán las bonificaciones del IRPF (a través de la deducción para el fomento de la I+D+i) y que se conservará la reducción de dos tercios  en el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Sobre el IRPF, el presidente aseguró que unos 100.000 castellanos y leoneses «dejarán de tener la obligación de presentar su declaración» y añadió, sin aportar más detalles, que la creación de un quinto tramo «para las rentas más bajas beneficiará también a los que tienen rentas superiores.
Respecto al Impuesto sobre Hidrocarburos, el famoso ‘centimazo’, Herrera recordó que su implantación fue forzada, que se produjo con un «carácter coyuntural» de un momento en el que era necesario «superar las gravísimas dificultades y tensiones de la financiación pública».
En el día en que el Gobierno de Madrid hacía público el Presupuesto para 2015, Herrera también quiso avanzar que para la Junta de Castilla y León será prioritario que «los ciudadanos disfruten de unos buenos servicios públicos en sanidad, educación, y en servicios sociales y atención a la dependencia». Todo ello, en un año en el que el techo de gasto no financiero de la Administración regional rompe una tendencia de varios años a la baja, subirá un 0,72% y se situará en casi 8.800 millones de euros.
 
AYUNTAMIENTOS. También las entidades locales fueron protagonistas en el discurso del presidente al anticipar que la Junta impulsará el próximo año una «modernización y reordenación del mapa municipal de Castilla y León», en el que dotará de una «mejor y más racional financiación» a los ayuntamientos. Todo ello, en un contexto en el que se insistirá en medidas de simplificación administrativa». Un punto, este último, sobre el que el líder regional no aportó más detalles.
Ya en un discurso sobre la industria, dirigido a los alrededor de 200 empresarios que se reunieron en la capital, aprovechó para destacar el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, con el que el Ejecutivo Autonómico, siguiendo las directrices de Europa, se compromete a realizar políticas que contribuyan a que este sector represente el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Un objetivo, según recalcó, en el que se está mejor posicionado que en el conjunto de España (representa en la región el 16,5% frente al 13% de país).
Detalló que se hará especial énfasis en tres factores esenciales para aumentar la competitividad como son «la financiación, la innovación y la internacionalización» y recordó la existencia de otras fórmulas para obtener créditos, entre las que destacó la figura del Banco Europeo de Inversiones. Herrera anunció que en breve incrementará la línea de crédito en 50 millones de euros tanto para inversiones como para circulante.