675 fotos para resumir 40 años de investigación en Atapuerca

I.L.H.
-

La 2ª planta del Museo de la Evolución Humana acoge la exposición que rinde homenaje a las 1.500 personas e investigadores que han pasado por las excavaciones de Atapuerca, al apoyo de la sociedad civil y las instituciones que lo han hecho posible

Aunque lleva abierta desde agosto, hoy se ha inaugurado la exposición '40 años de miradas en la Sierra de Atapuerca' que conmemora las cuatro décadas de este proyecto de investigación (1978-2018). La muestra reúne 275 fotos impresas y 400 que aparecen en cuatro vídeos para narrar la "intrahistoria" de un Equipo de Investigación que ha ido creciendo conforme lo hacían los hallazgos, el apoyo de la sociedad civil y el compromiso de las instituciones, como han querido trasladar los tres codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Un gran panel con el nombre de las 1.500 personas que han participado en las excavaciones cierra una exposición que están evaluando si debería formar parte de la muestra permanente del Museo de la Evolución Humana, por aquello de dar relevancia al factor humano de un gran proyecto científico de relevancia internacional.

La exposición se culminará con la publicación de un libro de José María Bermúdez de Castro con fotos inéditas de su colección particular: "Es una gran oportunidad de acercarse a Atapuerca desde los inicios a través de los ojos de un observador de excepción", ha apuntado Mar Sancho, que se ha encargado de anunciar este proyecto.

DECLARACIONES

Mar Sancho: "Gracias a Atapuerca, Burgos se ha convertido en la ciudad del mundo más implicada y mejor dotada en el estudio de la evolución humana. Y el modelo Atapuerca es un referente único en el panorama de la socialización del conocimiento".

Juan Luis Arsuaga: "Nosotros lo que teníamos era un gran sueño que se ha hecho realidad. Pero en Atapuerca quedan aún muchos fósiles por encontrar y muchos sueños por realizar".

José María Bermúdez de Castro: "Las fotos de esta exposición tienen vida porque dan cuenta de que ya no estamos solos en la colina y que el apoyo de las instituciones es muy importante para un proyecto que tiene más futuro que pasado".

Eudald Carbonell: "Este proyecto ha ayudado a consolidar la evolución democrática de nuestro país"

Antonio Méndez Pozo: "Desde la Fundación Atapuerca, que el año que viene cumple 20 años, estamos orgullosos de poder mostrar apoyo incondicional al proyecto y voluntad de servicio".