40 comerciantes y empresarios se alían para remontar la crisis

M.J.F. / Briviesca
-

Se pone en marcha la primera Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Bureba para hacer planes de promoción, reciclaje profesional y protección frente al intrusismo

El zarpazo de la crisis y el descenso poblacional han dejado seriamente ‘tocados’ a los pequeños y medianos negocios de la capital burebana y gran parte de sus propietarios arrancan 2016 haciendo una clara apuesta por el asociacionismo para lograr la remontada. La reunión fundacional de la primera Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Bureba, celebrada el miércoles por la noche en la Casa Municipal de Cultura, contó con 80 asistentes.

En la mesa de la presidencia se encontraban los comerciantes briviescanos Juan Carlos López, Laura Saez, Manuela del Campo y Natalia Esteban que se encargaron de presentar la nueva agrupación aún en trámites. Durante la sesión, se dejó claro que la creación de la asociación «no va en contra» de la Cámara de Comercio de la ciudad y se apostilló que «se cooperará» con esta segunda entidad centenaria. En una nota de prensa distribuida ayer entre los medios locales, los promotores de la nueva agrupación, confirmaron que ya se han inscrito 40 comerciantes y empresarios y se espera que esta cifra se doble en las próximas semanas.

«La zona se ve lastrada actualmente por la crisis, el descenso de las ventas y el alto coste de los gastos fijos», se indica en la nota de prensa donde además se añade que «la disminución de movimiento, no solo vecinos sino también de trabajadores y visitantes, hace necesario dar mayor visibilidad a la gran oferta cultural, comercial y turística que posee este territorio, además de llevar a cabo acciones para atraer más público e incentivar las ventas».

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Bureba, que aún tiene pendiente la aprobación de estatutos y la designación de los cargos directivos,  tiene como fines  hacer promoción comercial, reciclaje profesional y protección frente al intrusismo. Además, quiere eregirse como un interlocutor único ante las administraciones públicas. «La promoción y la defensa de las empresas y el comercio de Briviesca dinamizan la economía local, fomentan el desarrollo económico y social y generan, en definitiva, empleo», subrayan en la nota de prensa.

En las próximas semanas, se efectuarán reuniones con los distintos agentes de la comarca implicados en el desarrollo rural como ayuntamientos, Cámara de Comercio, Grupo de Acción Local Adeco Bureba y Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) que según la nota de prensa «ya viene prestando apoyo a esta iniciativa dentro de su línea de fomentar el asociacionismo y la colaboración empresarial como instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del medio rural».

La puesta en marcha de  la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Bureba es totalmente novedosa en la comarca aunque no tanto en otras rurales de la provincia. La última iniciativa de tinte asociativo registrada en Briviesca aglutinó a 40  hosteleros y se denominó Asociación de Bares de Briviesca. Una de las cuestiones por las que trabajó estuvo relacionada con la regulación de horarios y con la ordenanza municipal de terrazas.

Central de contratación

La oficina que la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos mantiene abierta en Briviesca informa que el jueves 11 habrá una sesión informativa sobre la central de contratación de la Diputación Provincial. La jornada técnica comenzará a las cuatro de la tarde y se realizará en el número 1 de la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente (locales de Adeco Bureba). Están invitadas todas las empresas de la comarca que quieran entrar en el listado de proveedores de los ayuntamientos de la provincia. La central de contratación es la herramienta desarrollada por la Diputación para facilitar las compras centralizadas por parte de los consistorios de la provincia.