54.000 euros para un proyecto de inserción laboral

Ical
-

El proyecto que recibirá las ayudas de la Obra Social de La Caixa beneficia a 45 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión

La Obra Social de La Caixa’ concedió este año 54.000 euros para llevar a cabo un proyecto de inserción sociolaboral y mejora de la ocupabilidad, impulsado por la ‘Fundación Lesmes’ , para ayudar a 45 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión en la provincia de Burgos.

En toda España, la inversión de la Obra Social ‘la Caixa’ en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros, además los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario de jóvenes en riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas con discapacidad, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales.

Según informa ‘la Caixa’, la convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’ y que para este año prevé una inversión de global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo que buscan llevar a cabo con esta convocatoria es promover proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de riesgo social. Se contemplan cinco ámbitos de actuación: itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo, formación para la persona de la ocupabilidad, prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo, y promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables.

Para seleccionar los proyectos, se priorizaron las propuestas que apuestan por la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo la segunda oportunidad educativa, la prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad, los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación al nuevo puesto de trabajo, la promoción de la autoempleabilidad y el apoyo a las empresas de inserción y los centros especiales de trabajo que contribuyen en el fomento de la ocupación.

Una de las características más valoradas en el proceso de selección fue la implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas, puesto que un 89 por ciento de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios.

Aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas han sido, la experiencia de la propia entidad impulsora, así como el análisis de iniciativas similares que ya se están llevan do a cabo en un mismo territorio, las necesidades objetivas del tejido empresarial y las oportunidades que ofrece el entorno, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

La Fundación además puso énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de los destinatarios como agentes activos de cambio resulta crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades, consiguiendo un planteamiento integral.

A través de esta inversión, la Obra Social ‘la Caixa’ devuelve a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, destacó el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de iniciativas Sociales, como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año: Proyectos como la Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, Viviendas para la Inclusión Social, Inserción Sociolaboral, Interculturalidad y Acción Social y Acción Social en el Ámbito Rural.

Durante un año más, la Obra Social ‘la Caixa’ concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por haber implementado nuevos modelos de intervención social o de gestión, así como por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social

Un total de diez premios de 15.000 euros que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales, y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de manera sostenible, eficiente y duradera.

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ incrementó este año el presupuesto para su Obra Social, situándola en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes a nivel mundial.

El 59 por ciento del presupuesto se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales, un 23 por ciento es para la promoción de la cultura y la educación, y un 18 por ciento se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.