MAC inicia su liquidación por los impagos de Abengoa

Ó.C
-

La imposibilidad de cumplir el plan de viabilidad y las dudas que hay con el gigante energético han motivado la decisión

Tres años después de empezar la lucha por la supervivencia de MAC Thermal & Process Industries, la firma mirandesa tira la toalla e inicia el proceso para su liquidación. Este es el final que ha tenido una empresa que tenía perspectivas de futuro, unos cien trabajadores en plantilla, una cartera de clientes importante y una buena reputación dentro del sector. Pero la deuda de Abengoa, que rondaba inicialmente los 13 millones de euros, ha hundido todas las buenas previsiones. De esta manera el gigante energético ha lastrado a MAC que en este 2018 atravesaba su quinto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) consecutivo. 

La firma había suscrito un calendario de pagos con Abengoa para que fuera cubriendo los cerca de seis millones que se debían y con estas inyecciones MAC cumpliría a su vez con sus acreedores. Sin embargo, la dirección indica que los impagos y retrasos que se arrastran han provocado que «no se está cumpliendo el plan de negocio que sustentaba el plan de viabilidad». Sin cumplir con estos objetivos se hacía imposible completar los pagos que se habían establecido con los acreedores en el concurso que se celebró en noviembre de 2017.

Pero al margen de este punto importante, una vez más la situación se ha complicado por la incertidumbre que rodea a Abengoa. Esto junto a los impagos y retrasos «han comprometido la capacidad de MAC TPI para recibir pedidos de suficiente volumen y duración» se lamenta. En este sentido se apunta a que las dudas surgieron por parte de los potenciales clientes y además «ha cerrado la posibilidad de disponer de la financiación que los grandes proyectos necesitan».

A estos dos inconvenientes también se ha unido la desconfianza que ha surgido en los propios empleados    «por lo que se han producido bajas voluntarias de personal clave dentro de la estructura y para la actividad», se informa.

Con todos estos factores, sin que los potenciales clientes confiaran en que MAC iba a recibir el dinero que se le debía, sin poder optar a créditos y con una plantilla diezmada se confiesa que «la sociedad considera que no va a ser capaz de recuperar su actividad» por lo que se lamenta que ya se ha presentado « la solicitud de apertura de liquidación ante la imposibilidad de dar continuidad a la empresa».

Con el paso ya dado y presentada la solicitud en el juzgado se indica por parte de la dirección que «que todos los trabajadores cobrarán sus indemnizaciones».