Fomento licita mañana en 12,3 millones el montaje de vía en 33 kilómetros del AVE a Burgos

ICAL
-

La obra se centra en las poblaciones de Quintana del Puente, Villodrigo, Villazopeque y Estépar

La sociedad Adif Alta Velocidad licitará mañana en 12,3 millones las obras de montaje de vía en 33,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Burgos, entre las poblaciones de Quintana del Puente y Estépar. Además, adjudicará en 8,5 millones los intercambiadores de ancho de vía de León y sacará a concurso la construcción de protecciones acústicas para el AVE entre Valladolid, Palencia y la capital leonesa.

Estos son los principales expedientes que estudiará mañana el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad en línea con el impulso al AVE en Castilla y León, ya que el Ministerio de Fomento pretende poner en servicio el próximo año las líneas a Zamora, Palencia, León y Burgos, así como finalizar la electrificación y adecuación de la infraestructura del corredor Salamanca-Medina del Campo, que mejorará las comunicaciones con Madrid.

El Consejo de Ministros deberá autorizar próximamente el contrato para el montaje de vía en 33,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria. La licitación se centra en las poblaciones Quintana del Puente, Villodrigo, Villazopeque y Estépar. La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses.

A principios de mes, Fomento licitó también el montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente con un presupuesto de 12,5 millones de euros. A esta cantidad, se suman cerca de ocho millones de euros en concepto de acopio de material, lo que arroja un total de más de 20,4 millones. Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentran ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, por un importe de 38,6 millones, y el de la Variante de Pajares, por 33,7 millones.

El montaje de vía, en agosto. La ministra explicó en una visita a principios de mes a Valladolid que el montaje de vía se acometería en agosto en la línea de Burgos y aseguró la instalación de un intercambiador de ancho de vía a la salida de Burgos, garantizando la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la continuidad de los trenes de ancho variable a Vitoria. También, indicó que antes de acabar abril se comenzará a instalar la catenaria en este ramal y el que parte de Venta de Baños hacia Palencia y León.