Luis Sáez, en 3 dimensiones

I.L.H. / Burgos
-

El artista Cristino Díez dona una escultura inspirada en la obra del pintor burgalés para que sea expuesta en el instituto que lleva su nombre • La pieza se colocará el 4 de abril, dentro de los actos del 25 aniversario del centro

Cristino ha querido hacer su cariñoso homenaje «a uno de los grandes» basándose en buena medida en el mural que del pintor hay en el IESLuis Sáez. - Foto: Patricia

Son cuatro cuadros en uno. Cada cara de la escultura ofrece una perspectiva distinta, y la suma de las cuatro supone un resumen fidedigno del universo onírico de Luis Sáez(1925-2010). Están sus pinchos y yelmos dentados, las lanzas y cochecitos, las ruedas que acaban en prismas triangulares, las pelotas apoyadas en arcos, los poliedros y los cañones... En definitiva, buena parte de los cachivaches simbólicos de motivos hirientes que le dieron un hueco merecido en el realismo mágico.

La escultura creada por Cristino Díez es un homenaje elaborado con mimo en el que se reconoce la admiración y cariño del artista y concejal por la figura de Luis Sáez. Solo le faltan los colores que usaba el pintor de Mazuelo de Muñó para ser una obra que podríamos imaginarnos salir del taller del que fuera Premio Castilla y León de las Artes 1991.

Los tonos óxido y las tres dimensiones otorgan la indiscutible firma de Cristino Díez, que trabaja con hierro y materiales reciclados   esculturas de grandes dimensiones. En este caso la pieza que ha donado al Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Luis Sáez tiene  tres metros de altura -que serán cuatro con el pedestal- y más de un metro de ancho y de fondo. La obra homenaje lleva inscritos con las plantillas que usaba el pintor y emulando las referencias que él utilizaba en sus cuadros una LS (Luis Sáez), un 25A (porque se cumple un cuarto de siglo del instituto que lleva su nombre), 2014 (para datar la pieza) y una CD (como firma del artista).

Cristino Díez, que compartió charlas y confidencias con el Luis Sáez de la última etapa, se sonroja  literalmente -doy fe- al preguntarle por lo que cree que opinaría de la pieza el hombre al que admira: «No lo sé, la verdad... Lo que sí que hubiera dicho es que se lo ha hecho el que menos se esperaba que lo hiciera... Pero esta vida da muchas sorpresas», reconoce al recordar que la buena sintonía con el pintor figurativo, realista en la ejecución y surrealista en el concepto, no la tuvo siempre.

Inauguración

La escultura que Cristino Díez regala al IESPintor Luis Sáez con motivo de su 25 aniversario se colocará en el patio del centro, en la calle Gonzalo de Berceo, el 4 de abril, a las 19 horas.

Al descubrimiento e inauguración asistirán representantes de la ciudad y del mundo educativo. Se prevé que acudan, entre otros, el alcalde, Javier Lacalle; el director general de Formación Profesional, Enrique de la Torre; el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana;el ex-alcalde Ángel Olivares y el ex secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado.