Trescientos vecinos forman una cadena por la sanidad

J.A. de Hoyos / Belorado
-

Los vecinos insisten en su rechazo a los cambios en Atención Primaria y subrayan que la administración no tiene en cuenta ni la extensión territorial ni la alta siniestralidad de la N-120 ni el paso de peregrinos

La cadena humana se extendió a lo largo de la avenida de Burgos. - Foto: J.A.H.

Vecinos de Belorado y de su área básica de salud formaron ayer en la avenida de Burgos, coincidente con la N-120, una cadena humana que cubrió la distancia desde el parque de La Florida hasta la Casa Cuartel de la Guardia Civil para reivindicar la mejora y el mantenimiento de los servicios sanitarios en el centro de salud. Los participantes, más de 300 vecinos con representación de muchas localidades de la comarca, entre ellos muchos niños y jóvenes, portaban pancartas con exigencias de derechos democráticos y lemas de rechazo a la reforma de la Atención Primaria.

Antes de iniciar la marcha desde el consultorio hasta la avenida  de Burgos, Vicente Heras, portavoz de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Rurales, facilitó datos de incorporaciones al colectivo, que cuenta con 267 adhesiones más que hace una semana, y de las quejas presentadas, que suman 700 y que se añaden suman a las 1.062 que ya fueron presentadas ante la Junta de Castilla yLeón en Valladolid.

Heras informó que continúan las gestiones para exigir la mejora de los servicios sanitarios y que esa dinámica no se parará. El martes próximo, representantes de la plataforma acudirán a una reunión de los colectivos provinciales existentes para informarse de sus gestiones y sumarse, si se considera oportuno, para aunar esfuerzos en defensa de los servicios en el medio rural.

A las autoridades

La plataforma insiste en su manifiesto inicial de oposición a la  decisión de eliminar una plaza de enfermería y tres de médico en los tres últimos años así como la reducción del número de sustituciones por vacaciones y permisos, sobrecargando las tareas asistenciales en la plantilla.

En este sentido se incide en que las autoridades sanitarias no tienen en cuenta en esta reforma  de Atención Primaria «la extensión territorial, así como la alta siniestralidad en la carretera N-120 o el paso multitudinario de peregrinos jacobeos en los meses primaverales, estivales y del otoño».

Para el portavoz « el mayor problema surge entre los meses de junio y septiembre, cuando a todo lo anterior se acumula la atención de numerosa población desplazada». «Si hay que ahorrar en el gasto público, nunca debería recortarse de la atención primaria sanitaria, ya que es una actuación que ahorra posteriores medidas bastante más costosas», añade.

Las exigencias de la plataforma pasan por no anular plazas de personal sanitario en el medio rural, cubrir todas las ausencias legalmente establecidas y potenciar la Atención Primaria como medida preventiva, la más efectiva en sanidad y gasto público.