La Tarasca y el gallo salen a las calles

DB / Burgos
-

Hacinas y Mecerreyes disfrutan este fin de semana de los carnavales más tradicionales

Un poco más temprano que otros años y casi sin darnos tiempo a recuperarnos de las fiestas navideñas, este fin de semana la provincia se llena de colorido y bullicio. Los burgaleses tiran de imaginación y se transforman en aquello que desean mediante sus disfraces. Hacinas y Mecerreyes son dos pueblos en los que se mantiene la esencia más tradicional del Carnaval. Sus gentes cuidan con mimo y tratan de mantener la celebración con el mayor de los rigores.

En Hacinas, el tradicional Carnaval está protagonizado por personajes como la temida Tarasca, la Curra y los Comarrajos, que provocan que muchos visitantes se acerquen a la localidad para disfrutar de su presencia. La primera aparición de la Tarasca, figura monstruosa que persigue a todos aquellos que se pongan a su alcance, será mañana. Posteriormente, a las 19.30 horas habrá teatro a cargo de la compañía Lapsus que interpretará la obra Viejas, viejas, viejas. Se anima a que los asistentes a la representación acudan disfrazados. La tarde del sábado habrá merienda de jóvenes. El domingo, a las 13 horas, la Tarasca, la Curra y los Comarrajos esperarán a sus presas a la salida de misa. A las 17 horas, habrá más carreras y capturas de despistados con todos los personajes de este Carnaval tradicional.

Mecerreyes también disfrutará de su folclórico Carnaval. El día señalado es el domingo, con la celebración del Gallo de Carnaval. Se comienza temprano, a las 9 horas, con la petición del aguinaldo por las calles para sufragar la merienda de los mozos. Después, a las 13 horas, carnavaladas y zarramacadas y a las 17 horas será la popular ‘corrida del gallo’, con el rey el zamarraco y el baile de la rueda, por último, la degustación de dulces de carnaval como son las orejas de haba, el guirlache y las naranjas con azúcar.

En Lerma, con motivo de esta festividad, mañana, a las 16 horas, habrá taller de máscaras en el claustro del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 17.30 horas se designará al Rey la Reina del Carnaval. Después, tras el chupinazo, los lermeños disfrazados recorrerán las calles a ritmo de música.