Los versos que les unieron

C.M. / Burgos
-

Antonio Carvajal, el poeta preferido de Jorge Villalmanzo, leyó ayer poemas en recuerdo del escritor fallecido

Óscar Esquivias, Antonio Carvajal (c) y Luis Javier Moreno. - Foto: DB/Patricia González

Los amigos del escritor y paisajista burgalés Jorge Villalmanzo, fallecido en marzo, quieren mantener vivo su recuerdo y su amor por la poesía con una lectura anual de sus versos favoritos, El primero de los recitales poéticos en su memoria tuvo lugar ayer con la intervención del poeta Antonio Carvajal (Granada, 1943), uno de sus autores preferidos. La respuesta del público sorprendió a los organizadores, los escritores burgaleses Óscar Esquivias y José Gutiérrez Román, al no quedar ni una silla libre en la Sala Polisón.

Carvajal y Villalmanzo nunca se conocieron, aunque el segundo era un admirador del primero y un voraz lector de toda su obra. Lamentablemente, el granadino supo quién era el burgalés tras su fallecimiento y gracias a otro poeta, el segoviano Luis Javier Moreno. Ambos quisieron estar ayer en la primera lectura literaria en su recuerdo. «Cuando uno publica versos no sabe donde caen. Es como una semilla que se echa en el viento. Yo me he encontrado que mis versos han arraigado aquí, en unos pequeños corazones fraternos y ha sido esa fraternidad, esa estima y cariño de amigos que no nos conocíamos, pero teníamos la presencia de las palabras, lo que posibilita que yo esté aquí», indicó Antonio Carvajal.

Al poeta granadino le hubiese gustado estar en Burgos en otras circunstancias, pero con la lectura de sus propios poemas, salteados con otros de Vicente Aleixandre y Antonio Machado, logró que amigos y burgaleses anónimos recordaran al polifacético Jorge Villalmanzo. «Me hubiera gustado que la ocasión fuera otra, como la de celebrar algo positivo, pero como decía Jorge Manrique: Tenemos el consuelo de su recuerdo», añadió.

El escritor Óscar Esquivias reconoció ante el auditorio que no hay un solo día en el que sus amigos no hayan echado de menos a Villalmanzo desde que falleciera de manera repentina. «Siempre que nos juntábamos con Jorge aparecía el nombre de Antonio Carvajal y sus versos sonaban en su boca. Por ello, nos parecía muy bonito que esos poemas que tantas veces habían sonado en la voz de Jorge pudieran ser leídos por su autor gracias a su generosidad», subrayó Óscar Esquivias.

Al acto celebrado ayer asistieron numerosas personas vinculadas al mundo del arte y la literatura y se editó un pequeño libreto con poemas de Carvajal.