Solo el eco del triunfo

P.C.P.
-

Los trabajos para colgar del techo del Coliseum 2.160 paneles con los que mitigar la molesta reverberación avanzan con gran rapidez y permitirán tenerlo listo para el 15 de diciembre

Solo el eco del triunfo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los tres segundos que pueden permanecer Huskic o Thompson dentro la zona antes de meter canasta, a ser posible para abajo. Ese es el tiempo de reverberación que se aspira a conseguir en elColiseum con la instalación de dos millares de paneles colgados, no del aro, sino de la cubierta, formando círculos concéntricos hasta la zona central, por la que entra luz a la pista y en la que no se actuará.

 Actualmente, el recinto tiene una reverberación opaca de 9 segundos, lo que le inhabilita para acoger cualquier espectáculo en el que el sonido sea parte fundamental- el ideal para una ópera está entre 1,6 y 1,8 sg- y dificulta enormemente escuchar al speaker del SanPablo, al que más que entender su fiel público intuye.

Ya nada será igual el 15 de diciembre. Ni cuando los espectadores miren hacia la cúpula de la instalación, donde además del zeppelín verán suspendidos en el aire esos paneles, ni cuando canten el Himno a Burgos. La obra comenzó con prisas porque era necesario desmontar la pista y los graderíos que se ubican sobre ella, operación que habrá que repetir a la inversa una vez que concluya los trabajos de mejora acústica.Para todo ello hay apenas tres semanas, si bien parecen más que suficientes a la vista de lo ejecutado ya (las fotografías fueron tomadas el lunes).

El alcalde visita hoy las obras con responsables de las fundaciones Ibercaja yCajacírculo, que financian la intervención a través de un convenio con elClub Miraflores Inmobiliaria San Pablo.Cuesta 105.000 euros y los paneles se han fabricado en Alemania.

otros arreglos. No es la única obra que está pendiente de ejecutar en elColiseum. Ocsacon tiene desde el lunes 7 meses para cambiar los aseos de la primera planta, que actualmente se encuentran «clausurados» debido a las graves patologías que presentan, por lo que solo funcionan los ubicados en los bajos y en la planta de presidencia, que fueron objeto de modernización en actuaciones previas. Esta obra costará 339.267,46 euros más 12.559,80 a pagar por la dirección. A ello hay que sumar 15.667,08 euros de la reciente adquisición de puertas metálicas y seccionales.