El Arlanzón sube a metro y medio en la capital y el Ubierna rebosa

P.C.P. / Burgos
-

El río que atraviesa la capital superó ayer por la tarde los 45 metros cúbicos por segundo, frente a los 9 del lunes. El Arlanza se desborda en Quintanilla del Agua, Tordueles y Peral

Una imagen poco habitual del Arlanzón, en el centro de la capital burgalesa. - Foto: Luis López Araico

Las fotos de nieve que en semanas anteriores circulaban por las redes sociales se sustituyeron ayer por las de ríos crecidos, ojos de puentes cegados y tierras y parques anegados. El río Arlanzón alcanzó un nivel de 1,5 metros a su paso por la capital a media tarde. El Arlanza, que ya bajaba con fuerza desde el martes, se desbordó a su paso por Quintanilla del Agua,Tordueles y Peral. Y también el Ubierna, a la altura de Sotopalacios, registró una importante crecida, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

El organismo prevé, de continuar el temporal de lluvias, una crecida en el río Arlanzón a la altura de Ibeas de Juarros.Ayer, cruzaba la capital con un caudal superior a los 45 metros cúbicos por segundo, frente a los 9 que registró el lunes. En Celada del Camino se acercaba a los 65, por apenas 18 del día anterior.

Mientras, el Arlanza bajaba a un ritmo de 193,32 m3/s por Salas de los Infantes, 226,87 m3/s por Covarrubias y 323,30 m3/s por Pinilla del Arlanza (a las 19 h.).

A última hora de la tarde, el Servicio Territorial de Fomento de la Junta informó de problemas para circular por la BU-622 (carretera que arranca en Quintanadueñas), en la zona de Santibáñez de Zarzaguda.

RÍO LOBOS

Mientras, la Delegación Territorial de Soria pidió a quienes decidan esta Semana Santa el parque natural del Cañón de Río Lobos mucha precaución. El acceso al área recreativa de Agualinos, en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, debía hacerse ayer a pie, a través de la senda peatonal que sale del aparcamiento de El Castro. No obstante, la zona más afectada es la entrada desde Ucero; el paso hacia la ermita de San Bartolomé desde los aparcamientos estaba impracticable.