La Junta pondrá la lupa en entregas a cuenta y financiación

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que el Ejecutivo regional estará muy atento a las grandes cifras de los presupuestos del Estado de 2019

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en imagen de archivo - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que él y los miembros de su gobierno estarán “muy atentos” sobre las grandes cifras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros. Herrera, que se reunió en Bruselas con la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, aseguró desconocer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los presupuestos, sobre los que sin embargo señaló se lleva hablando “durante muchos meses”, a pesar de que todavía nadie los haya “visto”.

En ese sentido, el presidente de la Junta se remitió a la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno en la que su gabinete analizará el escenario que recogerá el borrador del presupuesto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez enviará al parlamento para su tramitación en las cámaras.

Al respecto, Juan Vicente Herrera recordó que tienen una “gran influencia” en las cuentas y finanzas de la comunidad y puso el acento en las cifras referidas a las entregas a cuenta y al modelo de financiación autonómica. También remarcó que determinan que las autonomías cuenten con unas “cuentas propias con el suficiente rigor”. “Estaremos muy atentos”, dijo.

Finalmente, sobre la oferta lanzada por Pedro Sánchez a PP y Ciudadanos para que apoyen los presupuestos, Herrera respondió: “Tendrá usted que hablar con el PP y Cs yo de momento solo soy el presidente de la Junta”.