10.700 vecinos del Alfoz y Muñó tendrán agua de Burgos

I.P.
-

Acuaes y Diputación firman el convenio que permitirá redactar este año los proyectos para ampliar la red de abastecimiento a Campos de Muñó y al Alfoz Sur desde la capital burgalesa

La Diputación de Burgos y Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) han suscrito el convenio de colaboración para llevar agua de Burgos a los municipios de la Vecindad de Burgos, a través de la redacción de dos proyectos, uno que supondrá la ampliación de la red de abastecimiento de Campos de Muñó, v uno segundo, que llegará a una docena de municipios del Alfoz Sur. En total serán más de 10.600 los vecinos de ambas zonas los que se beneficiarán del agua procedentes de los depósitos de Cortes a partir de 2020. El presidente de la Diputación, César Rico, dio cuenta ayer del convenio suscrito entre ambas entidades que aportarán 100.000 euros cada una para la redacción este año de los proyectos, que determinarán los costes reales y las aportaciones de los ayuntamientos.

En cuanto a la ampliación del abastecimiento a Campos de Muñó, cuya primera fase se realizó hace ocho años, afectará a seis municipios y las obras de la red supondrán una inversión en torno a los 4,7 millones de euros, según los estudios de viabilidad previos, mientras que la red que llegará a uan docena de municipios del Alfoz Sur, podría suponer un coste en torno a los 7 millones. En total serán unos 40 pueblos los que en el futuro tendrá agua de Burgos y quedará abierto para que en un futuro, localidades que ahora se han descolgado de los  proyectos, puedan incorporarse a los mismos.

Según esos estudios de viabilidad, realizados por Acuaes, el metro cúbico se fijaba en 0,70 euros el metro cúbico, que incluye las dos cuotas, la que habrá que pagar al Ayuntamiento de Burgos por el suministro, y la aportación que harán los ayuntamientos a Acuaes para financiar la ejecución de la obra.