Un congreso sobre las Leyes de Burgos reunirá a embajadores e historiadores

C.M. / Burgos
-

Un congreso internacional cerrará los días 13 y 14 de diciembre las actividades conmemorativas del V Centenario de las Leyes de Burgos. Durante dos días reunirá a prestigiosos historiadores y embajadores en el Fórum Evolución.

No se descarta contar con la presencia de un expresidente de algún país latinoamericano y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores al más alto nivel, según anunció ayer el alcalde, Javier Lacalle.

La ponencia inaugural, titulada Las Leyes de Burgos y el problema de la encomienda indiana, correrá a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Sánchez-Arcilla.

También intervendrá la catedrática de Historia de América, Carmen Mena, que disertará sobre El rostro humano del indigenismo americano y la interculturalidad, y el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Ramón María Serrera, con una ponencia titulada De las Leyes de Burgos a la Constitución de Cádiz. Finalmente, la conferencia de clausura será impartida por José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, y versará sobre La protección jurídica de los Derechos Humanos en la América presente. Los profesores de la UBU Emiliano González y Adelaida Sagarra son los coordinares.

También se editará un cupón de la ONCE y un sello conmemorativo de este quinto centenario.