Un centenar de colectivos dan a conocer sus fines y servicios a los ciudadanos

I.P. / Burgos
-

Con el lema 'Tu participación hace crecer', la feria del asociacionismo burgalés muestra su potencial y dinamismo

En cada uno de los stand se pudo obtener información de los objetivos de las entidades y asistir a talleres. - Foto: Luis López Araico

Un centenar de asociaciones y colectivos de la capital, representativos de actividades sociales, culturales, deportivas, medioambientales, de ocio o asistenciales se dieron cita ayer en el Paseo de Atapuerca  en una nueva edición de la Feria de Participación Ciudadana, un evento que pone de manifiesto el potencial de estas entidades y que tiene varios objetivos, el primero darlas visibilidad a través del acercamiento a los burgaleses y que éstos conozcan sus fines y los servicios que llevan a cabo. Además, este escaparate tiene otro efecto no menos importante y es que propicia que muchas personas se interesen por la labor de las asociaciones y encuentran en la feria el camino para integrarse en las mismas, cada uno en función de sus inquietudes, como reconocía Carolina Movilla, de Adalid, que también hacía hincapié en la diversidad de los colectivos, desde los más conocidos a otros más pequeños pero también necesarios. Y prueba de ese interés es que en el stand de Alcer,  34 personas se hicieron donantes se riñón.
Junto al complejo de la Evolución Humanas se dieron la mano stand como los de Aspanias, Aransbur, Prosame, Cadena de Favores o Fundación  Oxígeno con otras como Fapa Burgos, Promoción Gitana, Proyecto Rubare, Sumilleres de Burgos, Comerciantes de Zona G o clubes como Delfín Burgos o Ciclista de Burgos. Un abanico tan variado que enriquece y da más valor aún a la feria.
   A lo largo de la jornada y desde los 47 stand -algunos compartidos por varias entidades- se repartieron folletos informativos sobre la labor de los colectivos, se dieron a conocer sus proyectos y publicaciones y se realizaron diversos talleres. Además, se instalaron tres espacios escénicos para demostraciones de gran formato, entre las que no faltaron un taller de sevillanas o un paseo de perros a cargo de la Sociedad Protectora de Animales. Por otra parte, en el  interior del Forum también se realizaron actividades de interactuación, en las que se dieron a conocer algunas experiencias participativas y proyectos llevados a cabo o de futuro.
Esta Feria es un proyecto que nace de la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento  con la finalidad de poner en común las actividades y el trabajo de las asociaciones. La concejal del área, María José Abajo, destacó que el éxito del evento está en su formato, al no ser una feria monográfica, sino que cada asociación tiene su propio foro para presentar lo que más le interesa. Un recorrido por los puestos  dejó constancia del dinamismo y la diversidad que mueve a los responsables de las asociaciones y a los voluntarios, que son parte también importante de la jornada. También se destacó la colaboración con la UBU, cuyos alumnos  hacen prácticas en las algunas asociaciones.