Las actividades del 'Devora' atraen a 5.500 participantes en dos días

C.M.-B.G.R. / Burgos
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Exposición de vinos en el Fórum - Foto: DB/Ángel Ayala

Extraordinario y positivo. Es la valoración unánime que realizan desde la Asociación Plan Estratégico y la Federación Provincial de Hostelería del Devora, es Burgos, al tiempo que coinciden en que se trata de la «primera vez que la capital se vende de forma masiva en el exterior». La primera se apoya en los datos, mientras que la segunda en el hecho de haber aglutinado a buena parte del sector en torno a una misma iniciativa.

El alcalde, Javier Lacalle, echó mano de las cifras para poner de relieve la respuesta del público el pasado fin de semana gastronómico, que ha superado con creces las «expectativas iniciales». Así, subrayó que más de 5.000 personas han participado directamente en alguna de las actividades desarrolladas durante el sábado y el domingo: 600 acudieron a los Diálogos de Evo-Gastronomía, protagonizados por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Andoni Aduriz (Mejor Cocinero del Mundo) y Quique (dos estrellas Michelín), 1.500 a las exhibiciones de cocina en vivo en el Fórum, 2.500 a la Feria del Vino y 230 visitaron las bodegas de la Ribera del Duero y Arlanza, y la fábrica de San Miguel.

A todas ellas, el regidor municipal añadió los turistas que han pernoctado en los hoteles de la ciudad y cuyo cómputo aún se desconoce, si bien remarcó que los establecimientos participantes han alcanzado un 97% de ocupación. También se refirió a las más 1.500 reservas de los restaurantes, «que duplicaron mesas y no dieron abasto». Unos datos que -agregó- serán analizados en los próximos días para conocer «exactamente» la procedencia de las personas que eligieron Burgos para pasar el fin de semana.

línea a seguir. Con esta respuesta del público, abordada ayer en la primera reunión del Plan Estratégico después del verano, Lacalle dejó claro que la proyección exterior de la capital será la línea de trabajo a seguir en el sector turístico. Porque a su juicio, y al del resto de entidades que forman parte de esta asociación, se trata de «la primera vez que se vende Burgos de forma masiva».

En el mismo sentido se expresó la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería. Su vicepresidente, José Luis López, también consideró el fin de semana gastronómico como la «primera piedra» de una buena promoción, pero hizo hincapié en la importancia de una segunda fase en la que deberá estudiarse cómo sacar rentabilidad de futuro a la inversión que se ha realizado en publicidad y en precios, dado que hoteles y restaurantes ofertaban a habitaciones y menús a 25 euros.

«Ahora el Plan Estratégico ha visto claramente que la línea a seguir es esta, lo cual no significa que haya que hacer un ‘Devora’ todos los fines de semana», precisó.