Un informe que «avala» reabrir el Directo

I.E.-J.M.
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Ciudadanos, partidos y empresarios creen que con el estudio que encargó la FAE «no hay excusas» para recuperar la línea. Las Cortes aprueban una moción del PSOE para pedir a Fomento que entre en servicio

Absoluta unanimidad sobre la repercusión que habría de tener el informe de la FAE sobre el tren directo en la decisión de Fomento acerca de su reapertura. Partidos políticos, sociedad civil y empresarios opinan que la previsión de que circulen al menos 18 trenes al día por esa línea «avala» que se invierta en ella para su recuperación después de años cerrada. Pedro del Barrio, portavoz de la Plataforma por el Tren Directo, advierte de que los resultados del estudio «son más que claros, no dejan lugar a la duda». El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, presentarán el estudio el lunes en el registro de la Subdelegación del Gobierno con el fin de que sea remitido al Ministerio de Fomento. Ayer mismo las Cortes regionales aprobaron una propuesta socialista para que la Junta pida al Ejecutivo central que invierta para su puesta en servicio.

 plataforma del directo

Partiendo de la base de que a Pedro del Barrio, portavoz de la Plataforma del Directo, le parece «vergonzoso» que el Ministerio encargara un informe al Ayuntamiento de Burgos y a la Diputación, considera que los resultados del estudio  no hacen «sino confirmar» lo que la mayor parte de la sociedad «sabía». Insiste en que Fomento tiene «la facultad de conocer todos los movimientos de mercancías en esa línea» y que cuando se proyecta una «línea del AVE o una autovía en Andalucía no encarga ningún informe a los alcaldes para ver si hay demanda». En cuanto a que un número elevado de empresas no haya contestado a la encuesta, sostiene que resulta «lógico, pues las que no tienen seguridad de cuánta carga van a transportar prefieren no responder».

 psoe

A pesar de que la cúpula de Adif «no ha sido aún nombrada», advierte Esther Peña, la secretaria provincial del PSOE cree que el Ministerio de Fomento va a tratar «con cariño» el informe que este periódico desveló ayer acerca del interés de las empresas burgalesas por usar el tren Directo. «Se seguirá la hoja de ruta que marcó el anterior equipo ministerial», aseguró, al mismo tiempo que confirma el compromiso de su partido con la reapertura. Y es que ayer mismo las Cortes de Castilla y León aprobaron una propuesta de los socialistas para que la Junta promueva ante el Gobierno central que se acometan las actuaciones e inversiones necesarias para la reapertura de la línea ferroviaria Aranda de Duero-Madrid, dotándola de infraestructura de bloqueo automático para su puesta en servicio cuanto antes.

 partido popular

El presidente del PP burgalés, César Rico, considera que los resultados conocidos sobre el estudio significan que «la reapertura tiene una buena acogida entre las empresas, a pesar de que algunas no han contestado». «Demuestra que tiene buena aceptación entre las firmas de Burgos», aseguró. Ese es el tráfico que generarían las compañías de la provincia, de Burgos capital y de Aranda, pero Rico recuerda que se trata de «un corredor ferroviario que une el norte con el sur de España», por lo que el Gobierno habrá de llevar a cabo «consultas también en la zona del Puerto Seco de Bilbao y en el de Algeciras», porque puede que la demanda se incremente. Además, afirmó, «los esfuerzos que ha hecho la Cámara para aglutinar a todo el empresariado» en esta reivindicación «no pueden ser baldíos».

 podemos

El diputado de Podemos por Burgos, Miguel Vila, manifiesta que con los resultados que se desprenden del estudio «no hay excusas para retrasar más su reapertura». Advierte de que el informe que solicitó Fomento al Ayuntamiento y la Diputación -encargado a la FAE- «era innecesario, porque ya había otros documentos que avalaban» la recuperación de la línea. Además, afirma que «algunas de las empresas que no han contestado puede que lo hagan más adelante».  Por tanto, los resultados que se acaban de conocer «son otro argumento más de peso para que sin dilación el Gobierno lleve a cabo las inversiones necesarias» para poner en servicio el tren Directo.

 ciudadanos

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos, echa de menos que más empresas se hayan implicado en la contestación del informe. Con todo, asegura que el documento garantiza la «viabilidad de la línea» y valoró positivamente la colaboración entre empresa y Administración para recuperar la infraestructura, como en el caso de Prado Marina en Aranda.

 FAE

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, calificó como «totalmente positivos» los datos del informe sobre la demanda del tren Directo ya que, según defendió, el hecho de que puedan circular 18 trenes por esa línea justifica la reapertura.

El líder de la patronal restó importancia a que solo el 40% de las empresas a las que se les propuso participar en la encuesta lo hicieran (19 de 47) ya que, tal y como defendió, los datos recopilados ya son suficientes para convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad del Directo. Afirmó que otras firmas podrán seguir sumándose a la demanda.

 CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, quiso poner el énfasis en los datos que aportaron al informe los puertos de Bilbao y de Algeciras y que vienen a ratificar la viabilidad de la línea. Porque si en algo ha insistido en los últimos meses el máximo representante de la institución cameral ha sido en recordar que la reapertura del Directo va mucho más allá del impacto que puedan tener entre Burgos, Aranda y Madrid. De lo que se trata es de impulsar el Eje Central para conectar el sur con el norte del país.

Méndez Pozo tampoco le dio demasiada importancia a la encuesta que aparece en el informe ya que en ocasiones las empresas son reticentes a participar en este tipo de cuestionarios.