Javi Hernández acude al rescate

J.C. Moreno / Burgos
-

Mal partido. El Burgos no jugó bien. Atenazado por los nervios, la primera parte fue muy floja y una leve mejoría en la segunda le sirvió para ganar

Fernando Carralero fue el jugador más activo en ataque del Burgos CF. - Foto: Jesús J. Matías

Burgos C.F.: 1  U.D. Somozas: 0

Burgos C.F.: Aurreko (Julen Itxaso, M-14), Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén, Beñat, Antón,

Javi Hernández (Álex Cruz, M-91), Gabri (Jorge Sáez, M-69), Cristian, Carralero.

U.D. Somozas: Reguero, Pablo, Javi Rosa, Álex Bao, Dopico, Sergio (Álex Ares, M-72), Rubén

(Edy, M-77), Baleato, Stefan (Jordi Martí, M-68), Luis Ángel, Joseba.

Incidencias:

Árbitro: Herrero Arenas, del colegio aragonés, asistido por Ruiz Ferreruela y Gracia Magallón. Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Cristian y Álex Cruz, del Somozas; y a Javi Rosa y Joseba, del Somozas.

Gol: 1-0, M-71; Javi Hernández, de fuerte disparo desde la frontal del área.

Público: Unos 2.500 aficionados en el primer encuentro de la temporada en El Plantío.

Lo mejor: La victoria después de un flojo partido.

Lo peor: La lesión de Mikel Aurreko, que le tendrá varios días alejado de los terrenos de jugo.

El Burgos CF ya tiene sus tres primeros puntos de la temporada. Esa es la única lectura positiva del partido de ayer ante el UD Somozas. El gol de Javi Hernández en la segunda mitad sentenció el choque pero no sirve para esconder las numerosas carencias que tiene ahora mismo el conjunto de Fede Castaños. Puede ser que el debut en casa generase demasiada ansiedad. Eso es al menos lo que dijo el entrenador. Ahora, una vez logrado el triunfo, ese nerviosismo debe desaparecer y todos estos futbolistas están obligados a ofrecer mucho más fútbol que el mostrado ayer.

Fue un partido flojo, malo y sin ritmo, sobre todo en la primera mitad. El UD Somozas lo supo leer desde el principio y estuvo a punto de llevarse al menos un punto que, desde luego, mereció. Sin embargo, la calidad de Javier Hernández acabó con la resistencia gallega.

Y quizás fue este jugador el que mejor representó el estado generalizado de la plantilla. Indudablemente es uno de los futbolistas con más talento del equipo. Sin embargo ayer fue un manojo de nervios, fallando pases y controles increíbles. Y su gesto de rabia y liberación tras marcar el gol fue todo un síntoma.

El partido ya comenzó mal para el Burgos, precisamente con un fallo de Javi Hernández y Javi Rosa casi sorprende a Aurreko. Siguió peor con la lesión del portero y las cosas se pusieron difíciles a medida que pasaban los minutos y el Somozas se iba creciendo sobre el campo. Solo una contra iniciada por el propio Javi Hernández y rematada por Gabri asustó algo a un rival muy ordenado en defensa y peligroso a las contras. El UD Somozas apreció pronto la indecisión del equipo burgalés en cada jugada y buscó siempre sorprender con velocidad.

El encuentro se animó algo en los últimos minutos de esta primera parte, con un disparo de Luis Ángel que detuvo Julen Itxaso o una buena contra del Burgos que desperdició Javi Hernández.

Justo antes del descanso llegó la jugada polémica, con el gol anulado a Cristian. Fue la mejor acción del partido, una buena acción entre Andrés y Carralero, con centro de éste que remata en primera instancia Gabri y remacha Cristian a gol. La acción quedó anulada por fuera de juego del delantero centro burgalés.

Poca mejoría. El paso por el vestuario debería tranquilizar a los jugadores de Fede Castaños. Pero no fue así. De hecho todo siguió igual, es decir, mandando balones largos a Gabri y Cristian sin ninguna utilidad. Además, el partido seguía sin ritmo, con continuos parones, lentitud en las acciones y ninguna ocasión.

Y fue Fernando Carralero el que comenzó a alterar un poco esa alarmante quietud, buscando siempre entrar por la izquierda, aunque abusando al hacerlo demasiadas veces  por dentro, donde más defensas había. En una de esas acciones se asoció con Gabri y Cristian, pero la zaga gallega desbarató la ocasión.

En el minuto 64 llegó un nuevo susto tras un error de Andrés contestado con una pésima definición del Somozas, que a punto estuvo de marcar tras una acción de Rubén que salvó Dani Guillén in extremis. Fede Castaños movió el banquillo y dio entrada a Jorge Sáez buscando mayor posesión y un buen último pase. Y solo dos minutos después llegó el buen gol de Javi Hernández con su magnífica pierna izquierda.

El tanto llevó la tranquilidad al Burgos y dejó tocado al Somozas, que pudo encajar el segundo instantes después. Fue una nueva acción por la banda derecha a la que Jorge Sáez, en el segundo palo, no llegó por centímetros.

Al Burgos le interesaba cerrar el partido como fuese. El botín era muy bueno y había que conservarlo hasta el final.

Pero tampoco en eso estuvo acertado, al menos durante unos minutos, pese a las voces que desde el banquillo lanzaba Fede Castaños pidiendo calma a sus hombres.

Hasta en dos ocasiones el UD Somozas rozó el empate, sobre todo en un remate de Jordi Martí que despejó Julen Itxaso en el minuto 85. Fueron momentos de tensión, con un contragolpe final de Carralero, que se resbaló ya cerca del área. Y el pitido final supuso un alivio generalizado. El Burgos había salvado los tres puntos y esa es la única buena noticia de lo que se vio ayer en El Plantío.