¡Qué bien huele!

P.C.P. / Burgos
-

La visita de los responsables de la Capitalidad Española de la Gastronomía deja buenas sensaciones • Destacan el peso de la cocina «con apellido» y el éxito del 'Devora'

El alcalde conversa divertido con Mariano Palacín y PedroPalacios (d.), jurados de la Capitalidad Gastronómica. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

¿A qué huele Burgos? Para los máximos responsables de la Capitalidad Española de la Gastronomía desprende aromas de cocina «con apellido» -queso de Burgos, morcilla de Burgos, etc.-, «asentada, magnífica», con denominación de origen, productos de calidad, tradición e innovación.

Todos estos ingredientes, aderezados con la cualificada opinión de un taxista, un jefe de recepción y un camarero; y rematados por el «argumento muy potente» del éxito del fin de semana ‘Devora, es Burgos’ ponen a la ciudad en una  posición inmejorable para disputar la final por la Capitalidad Gastronómica de 2013 contra una única oponente, Ciudad Real.

«Alea jacta est», afirmó ayer el alcalde,Javier Lacalle, antes de despedir a MarianoPalacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, y PedroPalacios, presidente de la Asociación Española de la Gastronomía y secretario del jurado que el 18 de diciembre designará a la sucesora de La Rioja.

Se fueron con el libro de cocina burgalesa en la maleta, un regalo austero porque no están los tiempos para más dispendios, y el dossier -«magnífico, por cierto», remarcóPalacín- de actividades y eventos que Burgos ha diseñado para la elección. Empezará a concretarse a partir de la semana que viene con una reunión del ConsejoConsultivo de Turismo, «para anticiparnos y que no nos pille desprevenidos la decisión del jurado», afirmó el concejalFernando Gómez, si finalmente esta es favorable a los intereses locales.

Lacalle explicó que la ciudad no iría sola en esta aventura culinaria, sino con toda la provincia, puesto que la Diputación ha confirmado su apoyo a un proyecto que contará con un presupuesto global de unos 300.000 euros.

Los responsables de la Capitalidad aseguraron que para La Rioja, solo entre febrero y noviembre, la designación ha tenido una repercusión superior a los 3 millones de euros. Asimismo, descartaron que su cercanía geográfica con Burgos suponga un obstáculo en la elección, además de confirmar que no hay «ningún nubarrón, ni financiero ni político» en el dossier presentado por la ciudad entre la tarde del lunes y ayer por la mañana.

Aunque no quisieron desvelar qué productos de la gastronomía local degustaron -tan solo una morcilla en forma de libélula durante el ‘Devora’- tanto PedroPalacios como Mariano Palacín insistieron en que las «acciones que ha acometido la ciudad a lo largo del año la sitúan en muy buena posición» para esta carrera final, además de destacar el ambiente «del Burgos real, de a pie», captado a través de personas como ese taxista para el que Lacalle prometió un reconocimiento. «Para nosotros tiene mucha importancia sentir el pálpito de la ciudad».

Y el jurado es

Federación Española de Hostelería.

Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Secretaría de Estado de Turismo.

Dirección General de Industria Alimentaria.

Federación Española de Municipios y Provincias.

Saborea España.

Eurotoques.

Círculo de Restaurantes Centenarios.

Fitur

Federación Española de Agencias de Viajes.

Instituto de Calidad Turística Española.