Podemos pedirá a Sánchez 25 millones para la zona de Garoña

R.L.
-

Podemos solicitará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 25 millones para reindustrializar el entorno de Garoña en un desarrollo plurianual. A nivel local, el objetivo pasa por lograr las 35 horas semanales para los trabajadores municipales

El concejal Raúl Salinero ha adelantado que solicitarán al Ayuntamiento que negocie las 35 horas semanales con sus trabajadores y, una vez conseguidas, se proceda a contratar personal en prevención y seguridad (bomberos y policías) y en las áreas económicas, así como trabajadores sociales. Esta formación dirigirá sus acciones a detener la fuga de talento joven y a trabajar en los barrios. Tras la catástrofe sucedida en la barriada Inmaculada, Salinero ha animado a "empezar a actuar" en ella y ha recordado que es "de las zonas que menos dotaciones sociales tiene". 

Por su parte, la procuradora de Podemos en las Cortes, Laura Domínguez, ha incidido en que solo contemplan "la gratuidad absoluta" de la AP-1 y que se aferran al compromiso adquirido por el PSOE para su liberalización a partir del 30 de noviembre. Al Gobierno regional le reclamarán que el impuesto a los residuos nucleares que ha anunciado revierta también en la zona de la antigua central nuclear, así como en Medina de Pomar y Miranda de Ebro. También están a la espera de las conclusiones sobre la investigación del HUBU. Su propuesta pasará por auditar el edificio para conocer el alcance del sobrecoste y destinar este dinero a la sanidad rural burgalesa. 

En la presentación de las líneas programáticas de Podemos también ha asistido el portavoz de la formación en las Cortes, Pablo Fernández, que ha lamentado que la comunidad autónoma está "dirigida por las multinacionales" y ha criticado que el Ejecutivo regional haya dejado "tirados" a 18.889 opositores a las plazas de personal de servicios. Asimismo, ha alentado a "redefinir el modelo productivo" y ha anunciado una "renta rural de repoblación" como una de sus medidas fundamentales.