Hacienda investigará la presunta financiación de Venezuela a Podemos

AGENCIAS
-

Montoro asegura que ha recibido una denuncia que aporta datos de los dirigentes del nuevo partido y que es su obligación «verificarlos»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer que ha recibido una carta, «a título de denuncia», en la que una «asociación política venezolana» aporta datos sobre la financiación de los dirigentes de Podemos por parte de Venezuela. Unos documentos que, según remarcó, «tendrá que verificar».

«La Agencia Tributaria actúa de oficio cuando hay indicios sobre cualquier caso, incluso en los medios de comunicación. Si no actuáramos solo por indicios no actuaríamos y, por tanto, no cumpliríamos con nuestra obligación», señaló el popular. En este sentido explicó que «en el caso de los dirigentes de Podemos no se trata ya solo de informaciones en la prensa, sino que hemos recibido informaciones desde dentro del país sudamericano».

Hay que señalar que el diario venezolano El Nacional, opuesto al Gobierno de Maduro, abrió su edición del pasado domingo con una información sobre las relaciones económicas entre Caracas y Podemos, en la que se aseguraba que el régimen chavista ha llegado a gastar más de 10 millones de euros, entre pagos y gastos, a la cúpula del partido.

Cuestionado directamente por uno de los líderes de la formación radical de izquierda, Juan Carlos Monedero, indicó que «ignora si ahora está haciendo un buen cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero si es así estará mejor con su propia conciencia».

«A nadie le gusta pagar impuestos pero todo el mundo debe hacerlo, y más quienes tienen responsabilidades públicas», agregó el ministro de Hacienda.

Sobre Podemos también habló el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que acusó a los dirigentes de ese grupo de defender los intereses de países extranjeros como Venezuela, Rusia, Irán o Grecia, pero nunca los de los españoles, algo que considera «muy grave» si, además, lo hacen porque han recibido dinero para ello.

Sorprendido. Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda negó que haya algún «complot» contra la familia Pujol y resaltó que es «sencillo» saber cómo actuar frente a la Agencia Tributaria: «Pague usted los impuestos que debe abonar y verá como no le sigue nadie, pero claro, si usted está todo el día haciendo trampas....».

De hecho, el popular reconoció que él fue el primer sorprendido cuando el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó el verano pasado haber tenido cuentas en el extranjero y recordó que en su anterior mandato como ministro de Hacienda se investigó a dos de sus hijos, pero las pesquisas «no prosperaron». Eso sí, evitó hacer autocrítica por no haber detectado antes lo que él mismo calificó como «30 años de clandestinidad fiscal» y destacó la eficacia de la Agencia Tributaria.