Pancorbo defenderá «con uñas» la terminal logística

G.A.T. / Miranda
-

El alcalde, Carlos Ortiz, lamenta que la nueva dirección del Puerto de Bilbao no dé un apoyo explícito al proyecto de su municipio

El alcalde de Pancorbo (c.) en un acto junto al secretario de la APB (d.). - Foto: G.A.T.

El freno dado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) al inicio de las obras de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo y el anuncio por parte de la nueva dirección del embarcadero de que se está analizando si esta ubicación es la más adecuada ha generado gran intranquilidad en el municipio, como ayer reconocía a este medio el alcalde, Carlos Ortiz (Prcal). Para el regidor ha sido «una sorpresa» esta nueva postura adoptada, y más, el hecho de que no se les haya comunicado a ellos como Ayuntamiento explicándoles los motivos del cambio de proceder.

Aunque ya se sabía que había un nuevo recurso de la UTE Tecsa-Amenazar contra la adjudicación de las obras de la conexión ferroviaria (se hizo por más de 13 millones de euros a otra UTE (Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones), se desconocía la decisión de paralizar el comienzo de las obras hasta que la Audiencia Nacional resuelva el recurso.

De hecho la actual adjudicataria tiene montada una oficina en la localidad y a varias personas trabajando en ella de cara a la inminencia del trabajo en el polígono Bilbao Port, ya que desde la APB [el anterior equipo] les había pedido que comenzaran las obras sin esperar a la resolución del recurso.

Pero lo que más preocupa al regidor es que desde la APB no se haya apoyado de forma expresa la continuidad del proyecto en Pancorbo al margen de cuál sea la empresa que resulte finalmente ganadora del contrato, y se hable ahora de si es adecuada o no la ubicación.

«Nos hubiera gustado que hubiera dicho que este proyecto va a salir adelante aunque sea la UTE Tecsa-Amenabar la que obtenga finalmente el contrato, pero lo deja un poco en el aire», valora Ortiz, que explica que hace 15 días se solicitó una reunión con el nuevo presidente, Asier Atutxa, cita para la que aún desde Bilbao no les han dado fecha.

«Espero que lo pueda hacer en breve y darnos más aclaraciones y a ver si sigue con el proyecto o no», demanda el alcalde. Una reunión en la que desde el Ayuntamiento «se va a luchar con uñas para que este proyecto se quede en Pancorbo», advierte, aunque reconoce que «la última palabra la tienen ellos».

Interés estratégico

Cree el alcalde pancorbino que es muy tarde para que se dé marcha atrás, ya que se han hecho inversiones importantes en la compra del suelo, estudios y proyectos, que se han adjudicado las obras y se han recibido ayudas, «eso les costaría mucho dinero», valora, considerando además que el hecho de que el cambio en la dirección surja del cambio político en el Gobierno Vasco no debe afectar a un proyecto que siempre se ha defendido por su interés empresarial y estratégico para el puerto bilbaíno y no por cuestiones políticas o de territorialidad.

«Yo creo que cuando el Puerto de Bilbao, con José Ramón de la Fuente como presiente, eligió Pancorbo, fue por algo. Ya entonces tenían la opción de Arasur y otras opciones, pero se eligió Pancorbo por diversos motivos empresariales y técnicos, como que no está urbanizado y los pabellones no están hechos y pueden hacerse a la medida de los clientes… el nuevo presidente tendrá que respetar la idea del anterior equipo directivo que vio, tras muchos análisis, que era la mejor opción», defiende Ortiz.

Y apela a la responsabilidad de los gestores y a que las disputas políticas no vuelvan a enturbiar este proyecto. «No creo que por el simple hecho de que Arasur sea País Vasco haya que ponerlo allí, no por ser ahora el PNV el que gobierna en Euskadi hay que llevarlo allí cuando tiene más ventajas instalarse en Pancorbo; y ya se le respondió por ejemplo al PP vasco cuando pidió la Telof en Arasur que era una decisión empresarial y técnica», argumenta.

Desde el PP en Pancorbo, su portavoz y exalcalde, en cuyo mandato se gestó el proyecto, Jaime Estefanía, prefirió ayer no hacer de momento valoraciones hasta que se pronunciara el Ayuntamiento a través del actual alcalde. Con Estefanía de alcalde se hizo la firma de la compra de los terrenos con el anterior presidente, De la Fuente. Entonces, el dirigente del puerto ya explicó la decisión de ubicarse en Pancorbo. «Tenemos las ideas muy claras, sabemos por qué se ha adquirido aquí; por la conexión ferroviaria que es muy clara y para nosotros eso es determinante hoy en día y para el futuro; y por la limpieza de los suelos, y llamo limpieza a que no tienen afecciones ni urbanísticas ni mucha población alrededor, y para una actividad como la nuestra es necesario un suelo limpio para poder desarrollar», aclaró entonces.