Esquivias reflexiona sobre el desamparo en los 14 cuentos de 'Andarás perdido por el mundo', su nuevo libro

L. Sierra (ICAL)
-

El escritor burgalés ha presentado su última obra hoy en el Teatro Principal de su ciudad natal

'Andarás perdido por el mundo’ es el título del último trabajo del escritor burgalés Óscar Esquivias, un proyecto “especial” que le ha permitido regresar a las librerías de todo el país con un género que le apasiona: el cuento. Su último trabajo lo componen 14 relatos independientes con una línea en común: el sentimiento de desamparo que sentimos desde que llegamos al mundo.

Esquivias ha presentado hoy rodeado de amigos y de paisanos en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos un libro que, como ha explicado, “surge de la nada”. De cuentos que le fueron encargando y que almacenó en una carpeta titulada ‘cuentos’ en la que un buen día encontró la inspiración para poner en marcha un nuevo proyecto editorial.

Las catorce historias hacen viajar al lector a puntos tan dispares como Londres, África, París, la California hollywodiana y, como no podía ser de otra forma a su querida provincia. “Burgos está muy presente en mi vida y mi barrio, Gamonal. Es por eso que varios cuentos están representados en mi ciudad y en mi barrio. También hay uno ambientado en la localidad de Oña”, apostilla.

Variados en el tiempo y en los aspectos puramente geográficos, los cuentos seleccionados por Esquivias parten de una enseñanza bíblica. “Hablo de cómo andamos perdidos por este mundo y en un claro recuerdo a la condena que hizo Yavé a Caín de andar vagando por el mundo”, analiza el autor.

De ahí que sus personajes, “personas normales” que van por la calle se encuentren ante esa sensación en relatos cortos que narran historias “interesantes para el lector”.  Pasajes que Esquivias ha ido escribiendo “por encargo o en sus ratos libres” en los últimos cuatro años.

 

Enlace con Burgos

Uno de los cuentos que aparecen en el libro sitúa a un grupo de catequistas en el barrio de Gamonal. Allí comienza una historia que llevará al lector a descubrir “un mundo lejano” en el que los protagonistas descubren sentimientos que creían olvidados.

Otro de ellos, titulado ‘El misterio de la encarnación’, y ambientado en el Burgos de los años 80 descubre los sentimientos de un niño después de conocer el embarazo de una de sus compañeras. Historias reales, cotidianas y enmarcadas en ambientes familiares para el escritor burgalés siempre fiel a sus orígenes.

Esa fidelidad también le ha llevado a ambientar uno de sus capítulos en el histórico Monasterio de San Salvador de Oña. Concretamente en el psiquiátrico por el que tantas veces pasó en su niñez para visitar a un familiar. “Son lugares que no se olvidan y que son perfectos para la escritura”, asevera.

El libro de Esquivias se encuentra prácticamente agotado en las librerías españolas por lo que la editorial está preparando una segunda edición.