La estación de ferrocarril pierde en un año más de 12.700 viajeros

G.A.T. / Miranda
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El desplome llega de las líneas de media distancia, que acumulan una merma de más de 24.000 pasajeros, cifra que se compensa con los más de 11.500 ganados en grandes líneas

Cada vez son menos los ciudadanos que emplean en tren para llegar a Miranda o para desplazarse a otras localidades. - Foto: G.A.T.

El transporte por ferrocarril pierde progresivamente usuarios en la ciudad. La estación mirandesa sigue una línea descendente en el número de personas que la utilizan que arroja una pérdida global de más de 12.710 viajeros en solo un año, o lo que es lo mismo, una caída del 6%. Son los datos declarados por estación de los años 2012 y 2013, recopilados por UGT, ya que la operadora se ha negado a facilitarlos, y que demuestran un retroceso en la demanda, aunque existe un comportamiento muy diferenciado entre los servicios de larga distancia (grandes líneas) y los de  media distancia.

En el global, la ciudad perdió esos más de 12.700 viajeros para quedarse con un total de 199.487 usuarios, repartidos entre los servicios de grandes líneas y los de media distancia, ya que cercanías no opera en Miranda. En los primeros el balance es tremendamente positivo, ya que han aumentado los viajeros, dato que se explica en gran medida porque se han transvasado usuarios de los servicios de media distancia que han desaparecido.

Así, casi 85.200 personas usaron las grandes líneas en el año 2012, cifra que se elevó hasta los 96.766 en el año 2013, con más de 11.500 nuevos usuarios. Del total, 49.222 usaron Miranda como estación de salida para su viajes, y la terminal ferroviaria recibió a 47.500 viajeros procedentes de grandes recorridos.

Un incremento de más de 13% de usuarios en solo un año que sigue la línea de lo ocurrido en el resto de la Comunidad Autónoma, cuyas estaciones ferroviarias, en general, han aumentado también las cifras de utilización de larga distancia.

En la otra parte de la balanza, en la media distancia, que además sufrió un importante recorte de servicios, el desplome en la actividad es muy elevado, con una pérdida de más de 24.000 pasajeros entre los que usaron Miranda como estación de partida o de destino. En doce meses cayeron en casi 12.000 los viajeros que salieron de la ciudad en tren, mientras que fueron más de 12.400 los que dejaron de llegar en este tipo de trenes a Miranda. Una bajada del 20% en la utilización del servicio que lastra las buenas cifras de la larga distancia.

Y es que a Miranda llegaron en 2013 un total de 52.357 pasajeros en media distancia, y salieron apenas 50.360, registrando una de las mayores caídas porcentuales de cuantas estaciones tiene Castilla yLeón, que en un año, en este tipo de servicios, perdió más de 196.000 pasajeros frente a los 126.510 que ganó en los trenes de larga distancia en ese mismo periodo.

Con ello, el balance es negativo, en parte vinculado a la eliminación de servicios y también a un menor uso generalizado del transporte público, en especial el ferrocarril, que se viene dando en diferentes territorios.

550 al día

La actividad de transporte de viajeros en la estación de Miranda copa el 3,5% de toda la actividad que se reparte en las 12 principales estaciones de Castilla y León, donde están las capitales de provincia y las de Ponferrada, Medina del Campo y la propia Miranda. La de Miranda es la novena estación con más demanda, por delante de Ponferrada, Zamora y Soria. Por delante, la de Burgos, tiene apenas 68.000 viajeros más al año. Con ello, la media de usuarios al día en la estación mirandesa es de 550 personas (entre llegadas y salidas).