Cultura solidaria

N.L.V. / Aranda
-

La Galería de Arte Rodrigo Juarranz reúne en el Centro Isilla la obra de 26 maestros del arte contemporáneo. El 5% de las ventas se donará a asociaciones contra el cáncer y el alzheimer

La visita, guiada o no, a la exposición es gratuita y puede realizarse, en principio, de martes a domingo. - Foto: DB

El hecho de que Eucharistia, la décimo novena edición de Las Edades del Hombre que hasta el 10 de noviembre puede visitarse en la capital ribereña, haya superado su ecuador, no parece haberse convertido en un inconveniente para que sigan promoviéndose actividades que contribuyan a dinamizar la vida cultural de la villa en paralelo a la muestra de arte sacro. La última iniciativa ha sido Grandes Maestros del Arte Contemporáneo, puesta en marcha por la Galería de Arte Rodrigo Juarranz, en colaboración con el Centro Comercial Isilla, que ha cedido algunos de los locales que tiene desocupados para convertirlos en improvisadas salas de exposiciones que dan cabida a obras de artistas de los siglos XX y XXI agrupados bajo el título Grandes Maestros del Arte Contemporáneo.

El resultado, que puede contemplarse desde el pasado viernes, es la distribución de más de 140 obras por una docena de espacios que, en total, suman más de 400 metros cuadrados de exposición. En el catálogo de participantes, 26 artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Tapies, Martín Chirino, Vela Zanetti, Chillida o Marcos Jiménez, entre otros. Además, destaca especialmente la presencia de una treintena de piezas de las 80 estampas originales que Salvador Dalí realizó inspirándose en los Caprichos de Goya, y que aglutinó bajo el título Les Caprices de Goya de Dalí.

«Hemos intentado hacer una pequeña representación de lo que es la Historia del Arte desde el siglo XXhasta el XXI, desde las Vanguardias Históricas, capitaneadas por Picasso, Dalí o Miró, haciendo hincapié en el Informalismo español, centrándonos también en el Pop Art o el Arte Conceptual pero sin olvidarnos de las nuevas manifestaciones artísticas a través de importantes escultores», explica Rodrigo Juarranz.

TRASFONDO SOLIDARIO

Pero más allá del valor artístico y material que conlleva una muestra de estas características, lo realmente importante de Grandes Maestros del Arte Contemporáneo es el trasfondo solidario del que se le ha querido dotar. Sus organizadores han decidido que el cinco por ciento de todo el dinero recaudado con la venta de las obras expuestas en la muestra se donará a dos agrupaciones arandinas, la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera. «La idea que teníamos era colaborar con causas sociales», señala Juarranz.

Una colaboración que no se limitará solo a las ventas de piezas que se produzca durante la exposición, sino que, a su término, se pretende donar uno de los grabados de la serie de Los Caprichos de Goya de Dalí a cada uno de los colectivos para que, a través de una fórmula aún por concretar, probablemente mediante una rifa o subasta, se conviertan en objeto para recaudar unos fondos que íntegramente, irán a sufragar las actividades que llevan a cabo.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre y el acceso a la misma es totalmente gratuito, igual que la visita guiada. De hecho, algunas de las piezas pueden apreciarse solo con deambular por el centro comercial arandino. Aunque en principio se ha establecido un horario de visitas, de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas, pueden concertarse, fuera del mismo, recorridos guiados en los teléfonos 605 201 654 ó 659 192 589 ó en el correo electrónico contacto@rodrigojuarranz.com.